El Gobierno Nacional lanzó nuevas líneas de crédito y financiamiento que no sólo se enfocarán en la compra, sino también a la construcción de vivienda. Esos serán los ejes del relanzamiento del programa Procrear que ahora será administrado por el Ministerio del Interior (a cargo de Rogelio Frigerio). En el nuevo esquema, los sectores más vulnerables, con ingresos menores a dos salarios ($16.120), son y serán atendidos por el Plan Federal de Viviendas, mientras que los que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos (uno equivale a $8.060) son los incluidos en el Procrear. Además, quienes tienen ingresos superiores pueden acceder a créditos del mercado bajo la unidad de vivienda UVA, ajustada por inflación.
Los requisitos para acceder a este beneficio son seis, y permitirán -entre otras cosas- comprar casas nuevas o usadas de hasta tres ambientes. También habrá una línea destinada a la construcción de viviendas.Por otra parte; cabe destacar que no habrá sorteos, sino un ranking de aspirantes que puedan acreditar ingresos equivalentes a entre dos y cuatro sueldos mínimos (de $ 16.000 y $ 32.000).
Es importante destacar, además, que el préstamo se canalizará mediante el Banco Hipotecario, para una casa de hasta tres ambientes, cuya valuación no deberá superar el $ 1,5 millón. Para ésto, los aspirantes deberán tener entre 18 y 55 años (este requisito valdrá para el titular como para el cónyuge o conviviente)
Por otra parte, hay que subrayar que el plazo para devolver el crédito será entre 20 años y 30 años, con una tasa en pesos ajustada por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue a la inflación. A diferencia del Procrear anterior, que estaba disponible sólo en bancos públicos, el nuevo plan de viviendas incorporará a entidades privadas.
Es importante señalar que la política oficial con la que se pretende promover el acceso a la vivienda propia, está basada en el otorgamiento de créditos en los cuales el valor de las cuotas se ajusta por inflación. Las dos líneas del programa llamadas «Solución Casa Propia» y «Solución Construcción» mantendrán un modelo de financiamiento de tres patas: el ahorro de la familia, el subsidio estatal y el crédito bancario.