Conflicto docente: claves para entender y saber cómo sigue la semana

Día largo para el conflicto docente. Los mensajes de facebook, de WhtsApp, de SMS, los llamados telefónicos, los correos electrónicos, todo se mezcla en las últimas horas del día.

Cuando la noticia del paro con movilización del viernes comienza a extenderse, llegan nuevos mensajes: “este jueves habrá nueva reunión entre las partes”; “el ministerio de
Trabajo de la provincia decretó la conciliación obligatoria por 15 días”.

Por lo tanto, quedan sin efecto las medidas de fuerzas anunciadas apenas un rato antes: tanto el inicio de la huelga por 48 horas que comenzaría el viernes y seguiría un día de la semana que viene a definir en una próxima asamblea del día martes 15 como el resto de medidas que se votaron hoy en el Plenario Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC): realización de asambleas de dos horas por turno en cada escuela (tanto públicas como privadas), los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de marzo. Así lo confirmó ante este medio Mónica San Filippo, Secretaria General de la UEPC en el Departamento de Santa María.

La resolución había sido tomada en la asamblea docente de la que participaron la totalidad de los Delegados Departamentales, en representación de todos los sectores que integran el sindicato. Allí se resolvió, por amplia mayoría, rechazar la propuesta del gobierno (por ser considerada “insuficiente”).

El encuentro también ratificó la medida de fuerza nacional votada por CTERA en caso de que no se resuelvan los conflictos provinciales y aprobó seguir exigiendo la derogación de la ley 10333, por la cual se le descontaron los días de paros a muchos docentes (que acataron la medida, y otros tantos que “cayeron” en la boleada).

Solo 9 de los 26 departamentos que existen en la provincia (entre ellos Santa María), llevaron la moción de aceptar la propuesta oficial. Los otros 17 apostaron a continuar con las medidas de fuerza para intentar mejorar la propuesta, que hasta el momento se mantiene en un incremento del 25 por ciento en dos cuotas.

En Alta Gracia, la asamblea de autoconvocados que el viernes pasado marchó a la sede local de la UEPC, con una masiva participación, y que se había dado cita nuevamente para hoy a las 19.30, padeció una merma en la convocatoria. Un poco porque a las 19 seguía lloviendo, y otro poco –tal vez- porque la noticia de los resultados de la asamblea gremial realizada por la mañana deben haber colmado la expectativa de muchos docentes, que el viernes se movilizaron cuando se enteraron que la votación en el departamento de Santa María, había acompañado mayoritariamente la propuesta del gobierno.

Así y todo, algunos se juntaron en la Plaza Solares, mirando al cielo cada tanto porque la lluvia parecía retornar a cada instante. Podía palparse que hay bronca en las bases docentes con la dirección actual del gremio. “Cuando habla la conducción parece que está hablando el ministerio de Educación, nuestra patronal”, se escucha decir a alguien por ahí.

Otros argumentan que hay que participar, que la queja sin propuesta no sirve para nada. Está quien se considera «cansado” o quien descree de la herramienta gremial también. Desde la Lista Pluricolor (oposición a la “celeste”), consideran –de todos modos- que más allá de las diferencias que tienen con el oficialismo, en medio del conflicto abierto con el gobierno hay que mostrar unidad, y pelear no solo por conquistar una mejor oferta salarial, sino también porque se efectivice la promesa del gobierno, de devolver a los decentes el dinero descontado por los días de huelga realizada. De la reunión del jueves depende en gran medida cómo continúa este agitado inicio del ciclo lectivo.

Foto: manifestación de docentes en Alta Gracia

Salir de la versión móvil