
Mauricio Borensztein, más conocido por su nombre artístico Tato Bores, (Buenos Aires, Argentina, 27 de abril de 1927 – 11 de enero de 1996) fue un reconocido humorista, actor y presentador de televisión argentino.
Su forma de vestir, algo dificil de olvidar. El frac, peluca con pelos duros y parados y el infaltable habano.
El mismo decía «Yo soy un frac, una peluca, unos anteojos sin vidrios, un habano. Y con ellos me animo a decir lo que venga», se lee en un libro de memorias que empezó a escribir en el 1994, cuando le diagnosticaron el cáncer que lo llevó a dejar este mundo a los 69 años. Y es innegable, a través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir, con sagacidad y una crítica sutil que evitaba la censura. Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político de la mano de los mejores guionistas de la época y regaló momentos únicos.
Tuvo una vida artística larga y prolífica, en la que recurrió innumerables escenarios. Su marca, sin dudas, fue el monólogo político televisivo y lo instaló en la memoria y en la cita de todos los argentinos (y no sólo…). Además, participó en 19 películas y una infinidad de ciclos de TV y obras teatrales. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.
Como ese domingo 10 de mayo de 1992 una orden judicial de la jueza María Servini de Cubría obligó a realizar dos breves cortes en el programa de Tato Bores. Las imágenes prohibidas fueron remplazadas por una placa negra que decía ‘censura judicial’. La jueza argumentó haber recibido un llamado telefónico anónimo le alertó el Tato de América emitiría escenas ‘referidas a su persona con caracteres injuriosos’ y ‘difamantes’.
La respuesta de Tato quedó en la la historia, cuando abrió su programa con la canción «La jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía es lo más grande que hay», seguido de un importante y necesario debate sobre la censura.
Acá dejamos un vídeo para recordarlo, apena un fragmento de lo que fue su paso por nuestra televisión.
[fve]http://youtu.be/X1rm8I2UT2Y[/fve]
Comentarios: