Noticias

Condenaron al exfiscal Gustavo Marchetti: las graves acusaciones en su contra y el día que detuvo a un jefe policial de Alta Gracia

La Cámara Sexta del Crimen condenó este lunes al exfiscal Gustavo Marchetti por amenazas contra su expareja.

Marchetti fue un fiscal reconocido en medios por la gran cantidad de denuncias en su contra. Trabajó como fiscal de instrucción en Carlos Paz desde 2004 hasta 2020 y este lunes y de manera abreviada, se acordó que reciba una condena de 8 meses de cárcel en suspenso. La imputación era por amenazas cuya víctima era su exesposa, quien lo denunció en el 2017.

Sus antecedentes…

Marchetti llegó a Carlos Paz para asumir como fiscal de Instrucción en 2004. Antes había estado en Córdoba. Era un funcionario del palo judicial y varias de sus investigaciones resultaron exitosas como por ejemplo la de los secuestros extorsivos en los que participó Martín ‘el Porteño’ Luzi. Marchetti intervino y hubo fuertes condenas.

Como fiscal también investigó las estrafalarias compras que realizaron tribunos de Cuentas del municipio de Carlos Paz, de pétalos de rosa, dulces y champagne. Ese caso también terminó en sanciones, incluso pecuniarias, que debieron afrontar los exfuncionarios condenados por peculado.

Marchetti fue quien en 2019 ordenó la detención del ex Jefe de la Departamental Santa María Rodolfo González por supuesto «peculado». Esto, en el marco de un accidente de tránsito ocurrido en calle Uruguay de esta ciudad, del cual dos menores de edad  resultaron heridos.

En esa oportunidad también detuvieron a la comisario inspectora Paola Praniuk, quien se desempeñaba como jefa de prensa y jefa de la Policía Barrial de la Departamental Punilla, acusada de «permitirle tomar decisiones» al Jefe involucrado en el accidente, como la de negarse a que le practicaran el dosaje para saber si habia ingerido alcohol como así tampoco permitir que le secuestraran el auto (el cual pertenecía a la fuerza).

Entre sus desaciertos, a Marchetti se lo recuerda por un fuerte  traspié con reporteros gráficos. Fue en abril de 2006, cuando se encontró el cuerpo del joven Lucas Maldonado en el cauce del río San Antonio, dos días después de que su familia denunciara la desaparición. Santiago Berioli, fotógrafo que trabajaba en La Voz del Interior, llegó hasta el lugar del hallazgo, pero se ubicó en la ribera de enfrente.

«Él estaba del otro lado –recuerda– cuando vienen de golpe dos policías para decirnos que nos detenían porque habíamos traspasado el perímetro. Nos llevaron a la comisaría. Después, llegó un fotógrafo del diario Clarín y le sucedió lo mismo. Nos pintaron los dedos a los tres; en realidad no había ninguna valla”.

Fue un escándalo y resultó inentendible la decisión intempestiva del fiscal. Según recuerda Berioli, “a las pocas horas llegó la orden desde Córdoba y fuimos liberados”.

Pero fue Nora Sartori, su exesposa quien lo mandaría al banquillo de los acusados por hechos de violencia familiar cuando se estaban divorciando. El entonces fiscal de Cosquín, Martín Bertone, solicitó en 2018 que se abra la investigación y el juez de Control lo imputó por el delito de amenazas. “Te va a pasar lo mismo que a Nora Dalmasso”, fue la expresión que habría utilizado en medio de una discusión por la división de bienes.

El segundo expediente en el cual se lo investiga se abrió por la entrega a la Justicia de un procedimiento policial en noviembre del 2020, cuando estaba prohibido mantener locales gastronómicos y bailables abiertos en horarios nocturnos. El operativo de la Policía se realizó en el bar Cocotte por infracción a normas sanitarias por la pandemia de Covid-19. Según el parte policial, Marchetti —presente en el lugar— enfrentó a los efectivos y a un inspector municipal.

La última causa es la abierta de oficio el 14 de julio del mismo año, durante la feria. Sucedió a partir de un procedimiento preventivo por una alerta a raíz de un intento de suicidio. La mujer asistida dijo en sede policial que había sido abusada sexualmente por Marchetti. El exfiscal dijo desconocer el hecho de abuso y trató de «desequilibrada» a la denunciante.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Interesante también
Cerrar
Botón volver arriba