En la sesión extraordinaria de ayer, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que había presentado del Departamento Ejecutivo tiempo atrás para eximir de impuestos al sector gastronómico. Este rubro sufrió pérdidas en lo económico tras el cierre de la actividad y las constantes flexibilizaciones y marchas atrás que se dieron en la ciudad.
La eximición a gastronómicos es de la tasa de inspección general e higiene (industria y comercio) y tasa por servicio a la propiedad en los inmuebles donde funciona el comercio, desde marzo a diciembre. Aquellos empresarios gastronómicos que ya hayan abonado, tendrán un 40% de descuento en esas tasas correspondiente al 2021. A su vez, hay un plan de facilidades de pago al que tendrán acceso quienes tengan deudas con el municipio. Cabe destacar que los contribuyentes cumplidores, es decir aquellos que estaban al día hasta marzo del 2020, tienen una mayor quita en el interés punitorio y financiación sin intereses. Mientras que los contribuyentes no cumplidores, aquellos que tienen deuda anterior a marzo del 2020, también tienen quita en los intereses punitorios pero en menor medida
El Concejal de Hacemos por Córdoba, Manuel Ortiz, expresó en la sesión al respecto de la nueva ordenanza: «Hoy la curva de contagios está en un franco descenso y eso nos permite flexibilizar actividades pero en momentos tan difíciles y duros como los que atravesamos durante este 2020 el Gobierno Municipal, con un gran esfuerzo, acompañó a los sectores más golpeados por la crisis provocada por la pandemia. Seguimos trabajando para que haya un Estado presente que contenga y acompañe a todos los sectores de Alta Gracia».
Esta medida se suma a la eximición de las tasas por el uso del espacio público para colocación de mesas y sillas para bares y restaurantes, eximición de tasas en el sector turístico, transportistas, apoyo económico para los sectores más perjudicados por las restricciones de actividades y el plan de facilidades de pago para todos los vecinos que deseen regularizar sus obligaciones.
Comentarios: