
Las polémicas acerca de los aumentos e importes de los sueldos de la plana política, está al rojo vivo.
La semana pasada Roberto Brunengo renunció al aumento de sueldo a través de una carta al Intendente; una propuesta que su correligionario Rodríguez tildó de demagógica e individualista. Ayer, Juan Manuel Saieg, habló de una propuesta para bajar a la mitad los sueldos de todos aquellos funcionarios, tanto elegidos así como nombrados por el Intendente, en el caso de que cumplan otra tarea en el ámbito privado.
Este medio tuvo acceso a un proyecto de ordenanza elaborado por el Concejal electo y actual Secretario General, Roberto Urreta. Allí se propone, a través de un escrito formal, efectuar determinadas modificaciones en la Carta Orgánica Municipal (lo que implica una Convención Municipal, con la participación de los vecinos), para que todos los Concejales ejerzan su cargo «ad honorem», es decir sin percibir retribución alguna.
«Que este cargo electivo, que representa a los vecinos de la ciudad, debe ser ejercido «Ad honorem» dado que es una actividad que se debe llevar a cabo sin percibir ninguna retribución económica. Literalmente, significa ‘por la honra, el prestigio o la satisfacción personal que la tarea brinda», se lee en el texto.
«Que esta decisión que debe tomar este órgano legislativo para acompañar la gestión reduciendo los gastos de la política en beneficio de los vecinos que nos han elegido.- El Intendente percibirá una remuneración que se fijara por Ordenanza, sin que pueda recibir ningún otro tipo de remuneración de la Nación, Provincia o Municipio. «Solo puede ser alterada cuando existan modificaciones salariales de carácter general en la administración pública», explica el proyecto.
En tanto, el Viceintendente ejercerá sus funciones también «Ad Honorem» en representación de los vecinos de la ciudad de Alta Gracia y sólo percibirá remuneraciones cuando remplace al Intendente en sus funciones en caso de ausencia, licencias, remoción, renuncia y/ o vacaciones. La medida atañe también al Secretario Legislativo del Concejo Deliberante, cargo que hoy ocupa Javier Almada; esa función también sería ad honorem.
Según trascendió Urreta estaría por volver al Concejo justamente para poder discutir esta y otras propuestas. No es la primera vez que el Secretario General manifiesta a sus colegas la intención de dejar su puesto, para volver al Concejo; habrá que ver si, esta vez, se trata de una decisión tomada o, más bien, de una simple voz de pasillo.
En el caso que se efectivizara la renuncia de Urreta, dejaría su cargo en el recinto Jésica Heredia, soldado de Walter y Juan Saieg; la Secretaría General, en tanto, quedaría en manos de Diego Barrientos, uno de los hombres claves de Facundo y Marcos Torres.
Mientras tanto, circulan teorías conspirativas dignas de una novela; Brunengo habría lanzado su propuesta tras un acuerdo con Facundo Torres; y Juan Manuel Saieg, por lo tanto, habría tomado la decisión de adelantar la confección de su Ordenanza, tras un diálogo con los ediles radicales, Morer y Rodríguez.
Notas Relacionadas
https://www.resumendelaregion.com/brunengo-puno-le-aumenten-el-sueld/