Hace tan solo pocas semanas atrás, el referente local del radicalismo, Martín Barrionuevo, dialogaba con el equipo de la 88.9 acerca de las limitaciones y desgaste de la actual conducción partidaria.
“Nuestro partido a nivel local tiene más de 3.000 afiliados y nosotros estamos gestando, decidiendo y actuando, es un análisis de muchas situaciones con los jóvenes. Sabemos lo que son las internas, conocemos nuestro partido y los jóvenes hoy estamos gestando junto con distintos sectores: Lucas Belbey, del sector de Mario Bonfigli, Mauro García (hijo de Miguel García) también viene de otro sector, Sebastián Díaz, de otro sector más. Queremos formar un equipo y que no se cometan los errores que algunas generaciones, de acuerdo a nuestra visión, han cometido y todavía los estamos pagando, porque hace casi 10 años que ya no gobernamos”, afirmó a este medio entre otras cosas.
Cuando Barrionuevo habla de errores, refiere a los de todo el partido en general, a la inacción en pandemia y a las elecciones perdidas y, sin dudas, en particular, a la actuación de quien fue su líder por años, Leandro Morer hasta que pocas semanas antes de las elecciones, el ex candidato a intendente negoció la unidad con el sector de Vagni, Brunengo y Allende dejando fuera a muchos de los que lo habían acompañado. Barrionuevo y Capdevilla entre ellos. Dicho y hecho, lo que desde hace semanas solo se rumoreaba, se terminó concretando y “Compromiso y Renovación Radical” ya se conformó como núcleo, luego de haber juntado más de cien avales.
Lo preside el referente gremial, Maximiliano Capdevila y lo conforman justamente Lucas Belbey, Mauro García y Sebastián Díaz.
La sorpresa de último momento es que participará también Leticia Magalí López, joven licenciada en Cencias Políticas y conocida en la ciudad por su activismo en materia de discapacidad que en un momento estuvo muy cerca del sector de la edil Lucía Allende, hija y parte del espacio del Omar Allende, Presidente del Partido. Barrionuevo, en tanto, es el apoderado; un gesto que apunta justamente a mostrar apertura a los distintos sectores.
El grupo cuenta con el apoyo incondicional, según expresa el mismo Barrionuevo, de la Legisladora Provincial del mestrismo, Marisa Carrillo y, por detrás de escenas, también de quien perfiló en un momento como posible candidato, Marcelo Alisio.
Recordamos que el año pasado el Bonfiglismo también había lanzado un núcleo propio, cuyo presidente es el actual concejal Marcelo Jean y en varias instancias, los integrantes se movieron de forma autónoma con respecto a la conducción partidaria y en la interna provincial.
Sin fecha segura, pero con el cronograma electoral que avanza, resta saber si habrá internas…