Noticias

Con total hermetismo, la Justicia investiga un caso inédito en la ciudad

Con total hermetismo, la Fiscalía local está llevando adelante la investigación de una denuncia inédita, al menos, en esta parte de la Provincia.

Se trata de la presentación judicial ingresada a Tribunales por el concejal de la UCR Leandro Morer por “daños personales” que involucraría a un empleado municipal, quien manejaría distintas cuentas en la red social facebook “para direccionar algunos temas y dañando la intimidad de personas”, manifestaron quienes dicen haber sido afectados. Por tal motivo, hace pocos días se realizó un allanamiento en la casa de quien se supone maneja estas herramientas informáticas y se le secuestró computadoras, teléfonos celulares y todo lo que pueda formar parte del delito. Ese material se envió al Departamento de Delitos Informáticos de Policía Judicial, desde donde podrían estar arrojando algunos resultados en pocos días.

“No es imposible de probar”
Si bien en la provincia de Córdoba se ha avanzado jurídicamente sobre el tema de delitos informáticos, aún falta mucho camino por recorrer; y las denuncias efectuadas (que casi siempre se hacen en el terreno de la violencia familiar) deben encuadrarse en las figuras que están determinadas en la nueva Ley 26.388 dereforma del Código Penal que fue sancionada el 4 de junio de 2008 y promulgada 20 días después.

“La justicia va mucha más estática y lenta que la tecnología, por lo que se hace difícil la investigación, pero no es imposible de probar en la actualidad ya que tenemos marco legal para hacerlo y gente muy capacitada en ese campo”, manifestó al respecto Maximiliano Castro Argüello, uno de los autores del libro “Delitos informáticos” que llevó adelante junto al letrado Gabriel Tobares Catalá.

“En realidad nosotros escribimos este libro para criticar el vacío legal que había sobre el tema; pero justo cuando estábamos editándolo sale la Ley así que se trabajó sobre las demandas y la aplicación de esta Ley”, enfatizó Castro Argüello, quien se desempeñó por 12 años en la Fiscalía del magistrado Emilio Drazile y actualmente trabaja en la Cámara del Crimen.

Un caso donde podrían encuadrar varios delitos
Según se conoció, en este caso -de comprobarse la veracidad de lo denunciado- encuadrarían varios delitos. Si bien este tipo de delitos no tienen pena alta (el más grave ronda los 4 años de prisión y resarcimiento económico), la sumatoria de faltas a la Ley Penal, podría ser lo que engrosaría la causa. De todos modos, el hecho se encuentra en la etapa investigativa y a la espera de los primeros resultados. Cabe destacar, además, el artículo 157 de la Ley 26.388 afirma que “será reprimido con prisión de un (1) mes a dos (2) años e inhabilitación especial de un (1) a cuatro (4) años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”; ese aspecto podría aplicarse en el caso que la Justicia determine la participación de funcionarios en ese caso.

El hecho convulsionó el ámbito político local a pesar de que oficialmente, la mayoría afirme “que no se podrá comprobar nada”.

Foto ilustrativa

VER NOTA COMPLETA EN RESUMEN DE ESTE LUNES 13 DE MARZO

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba