
Un ejemplar de puma, muy probablemente Yaguarundí o huiña, fue avistado a las 21 horas de anoche en la calle Chile detrás de la Municipalidad, por un vecino que lo filmó mientras entraba el predio de una emisora televisiva.
Inmediatamente se desplegó en la zona un importante operativo conjunto entre personal de Defensa Civil y de la Policía, para dar con el animale y avisar a los habitantes de la zona.
Defensa Civil emitió un comunicado que se viralizó por las redes sociales: « Se pide a los vecinos estar prevenidos, Defensa Civil en forma conjunta con la Policía de la Provincia están en la búsqueda de un felino “puma” que junto a su cría pequeña se mueven por la zona de la ciudad de Alta Gracia. En estos casos se debe actuar con precaución no con temor. Estaremos informando a la brevedad».
Por otro lado, el comisario Mayor De Stéfani aclaró a RESUMEN. «No hay razones para asustarse. El animal sólo se pone violento si se encuentra acorralado. Armamos un operativo en conjunto con Defensa Civil y estamos esperando a Policía Ambiental. El operativo es para poder dar con el animal y para evitar que vecinos sientan miedo o busquen atrapar al animal».
Por otro lado una vecina le habría contado a personal policial que ya hace unos días atrás vio a «un animal grande» caminar por los techos.
Cerca de la medianoche llegó una patrulla de la Policía Ambiental de Córdoba, especialmente formada y equipada para el rescate de animales. Luego de una búsqueda de aproximadamente una hora en distintos baldíos, techos y patios privados, volvieron a Córdoba con las manos vacías.
«Cautiverio»
Frente a los micrófonos de la prensa, los agentes explicaron lo que pudieron concluir desde la filamción que se viralizó (ver abajo) y de otros videos de las cámaras de la zona; por un lado aseguraron que se trata de un animal comúnmente conocido como «puma» pero no quisieron dar especificaciones acerca de su especie porque no cuentan con los elementos suficientes. Lo que sí afirmaron con seguridad, en desacuerdo con el parte de Defensa Civil, es que el pequeño animal que se desplazaba tras el puma y en forma casi juguetona no era una cría sino más bien un gato.
De allí que los uniformados presumen que no se trataría de un animal salvaje, más bien un ejemplar mantenido y criado en cautiverio y acostumbrado a la vida domestica con mascotas. Además, aseguraron, es muy poco probable que un animal salvaje llegue a una zona tan céntrica de la ciudad.
El circo
Personal de Defensa Civil fue hasta el circo que se encuentra emplazado en la Avenida Alfonsín para averiguar si el felino no provenía de allí; eso más allá que ya desde hace muchos años está prohibido el uso de animales salvajes en los espectáculos de entretenimiento, pero frente a las llamadas y sugerencias de los vecinos se procedió a una visita de rutina que, obviamente, dio resultado negativo.
El público
Toda la búsqueda fue seguida por un nutrido público que observaba desde las Calle del Molino y además trataba de participar. En un momento algunos tiraron una piedra en un matorral, y de allí se movió, según ellos, algo. Policía Ambiental controló esa zona y tampoco pudo encontrar nada.
«Lo vi por los techos»
Por otro lado una vecina habría asegurado haber visto a una gran animal caminar por los techos de esa misma cuadra hace unos días atrás.