Hace unas semanas, tuvo lugar la audiencia pública para invitar a vecinos o entidades a tratar el Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo en referencia al Plan Provincial de mejoramiento del sistema de alumbrado público y convenio recientemente suscripto con la E.P.E.C y la compra de las 500 luminarias LED. Ese día, frente a un escaso o casi nulo público, con un solo vecino que pidió la palabra, los ediles de la UCR hicieron una serie de planteos. Por un lado Germán Rodríguez, jefe del bloque, pidió acerca de la ubicación exacta de las luminarias y un plano de las mismas y cuestionó la ausencia del Secretario de Servicios Públicos e Infraestructura y funcionarios de EPEC, para poder informar en detalle acerca de todo lo referido a la instalación marcando la falta de voluntad de informar a los vecinos. Por otro lado, el Concejal Brunengo, cuestionó que el convenio fuera en dólares. Este martes, en Comisión de Hacienda se volvió a tratar el tema y la UCR, al no tener las respuestas que buscaba, se manifestó en una larga exposición en la sesión del Concejo de ayer, durante la cual se terminó aprobando el convenio por mayoría.
Las dudas
A las cuestiones ya planteadas en el transcurso de la audiencia pública, se agregó una duda acerca del costo general de las luminarias, por la que los ediles de la UCR adelantaron el rechazo a la aprobación,aduciendo en prueba el presupuesto de un proveedor local, cuyo importe por artefactos, según los radicales, de características similares, era de casi 600 mil pesos inferior.
El Vice Intendente Saieg se detuvo en una larga explicación técnica acerca de las razones por las que distintas municipalidades adhirieron no sólo al convenio, sino a la adquisición de esas específicas lámparas de origen chino para luego sentenciar: “Están incurriendo en un error comparando cosas distintas. Quiero darles la tranquilidad a nuestro vecinos de Alta Gracia: hay un equipo de trabajo que está desarrollando cosas con rigurosidad, con calidad con una visión de alta tecnología y buscando los mejores recursos. Yo no los voy a invitar a votar, pero se están perdiendo una excelente oportunidad para seguir trabajando en el progreso. (…)Si han querido encontrar algún tufillo raro, me parece que se han equivocado. Zapatero a tu zapato, concejal a tu trabajo y funcionario a lo suyo”, terminó lapidario.
El Concejal Rodríguez luego de la larga explicación técnica del Vice Intendente, admitió estar satisfecho con la respuesta y adelantó que estarían dispuestos, entonces a no oponerse , siempre y cuando se respondiera a los otros puntos :“ Queremos saber dónde se van a colocar. Ustedes comprometieron en traer esa toda la información a la Comisión de Hacienda y allí tampoco estuvo. Queremos saber si esa colocación se va a hacer con empleados nuestros de la municipalidad y dónde. No nos dan herramientas para controlar, ni a los 4 concejales de la UCR ni a los 55 mil habitantes de la ciudad”.
El remate final estuvo a cargo de Brunengo que insistió acerca de la posibilidad de citar al Secretario de Servicios Públicos o en su defecto, conseguir esa información detallada “Ustedes asumieron el compromiso de dar el sí hoy, no entendemos porqué tanto apuro. No nos quieran poner en el lugar de quiénes quieran detener el progreso. Nosotros vamos a acompañar este despacho, cuando nos muestren los planos y nos expliquen quiénes van a colocar esas luces”. El edil Agazzi, fue el encargado de negar la posibilidad de postergar la votaciónafirmando: “Entendemos que es un convenio cuyo punto central es la compra de las luces de Led. Más adelante podremos seguir tratando el tema de la colocación y la eventual presentación de los planos”. Con los 5 votos de los ediles UCR, se aprobó la compra.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos, en tanto, confirmaron que nunca fue solicitada su presencia en la audiencia, en cuanto la aprobación del despacho se limitaba a cuestiones presupuestarias y no técnicas, mientras que se sigue trabajando en el armado de un plano que responde a las necesitades de los distintos barrios y a cuestiones vinculadas con la complejidad tecnológica de la instalación.
¿Sirven las audiencias?
A los pocos minutos, se aprobó el llamado a otras audiencia pública para otros expedientes y se volvió a encender el debate acerca de las herramientas democráticas de las que dispondría la oposición, que pidió garantizar la presencia de los funcionarios en esas instancias.El Vice Intendente quedó en consultar con la agenda de los funcionarios vinculados a la próxima audiencia.
Comentarios: