Con escasa convocatoria, marcharon, casi los multan, pero fueron escuchados

Finalmente, la marcha contra el secuestro de las motos, que fue anunciada por las redes sociales se realizó, aunque con poca convocatoria. Unos diez motociclistas salieron ayer a las 10 y media de la mañana del crucero, atravesando las calles céntricas de la ciudad, hasta el Reloj. Escoltados por personal policial avanzaron todos juntos, y tocando sus bocinas, de a rato, para levantar, un poco, la voz. “ El horario y el día de semana nos jugaron en contra, pero varios se comunicaron y nos apoyaron”, afirma Santiago, uno de los organizadores.

“ Nosotros estamos manifestando porque queremos que nos escuchen, queremos ver qué soluciones o respuestas nos dan frente a los que consideramos un exceso, una injusticia. Hay mucha diferencia entre como se tratan las infracciones de las motos y las de los autos. El casco salva la vida, pero el cinturón también, y a ellos no les secuestran el auto” explican los chicos (y chicas) casi al unísono. Lo que ellos denuncian es que detrás del sistema de sanciones, se esconde en realidad un política de recaudación fácil que el Estado alimenta para que los inspectores procedan al secuestro “ Mi moto no es tu aguinaldo” recita uno de los carteles. Una vez llegados a la plaza central de nuestra ciudad, los jóvenes estacionaron justo a metros del Reloj Público y ya tuvieron el primer inconveniente. Ellos tenían la voluntad de manifestar su presencia, haciéndose visibles con sus carteles y motos, pero inmediatamente un inspector de tránsito les hizo presente que incurrirían en una multa, si no sacaban los vehículos.

A pesar de lo que, casi, pareció una provocación, los motociclistas dialogaron con el inspector y decidieron cortar la calle, como medida más extrema.

La policía, que ya escoltaba el lugar, se acercó y convenció a los otros manifestantes a que cortararan nada más que media calzada y las complicaciones en el tránsito no llegaron ni a percibirse. De hecho, hay que destacarlo, no hubo ni altercados ni incidentes.

La reunión
Dos “delegados” de los manifestantes fueron recibidos por Roberto Urreta, el Secretario General, tal como é mismo lo había anunciado el lunes. La mesa de diálogo duró casi dos horas en las que se enfrentaron distintas cuestiones, vinculadas a las normativas de tránsito.
Santiago salió satisfecho de la reunión: “no esperábamos que fuera tan positiva y que nos pudieran escuchar». Adelantó que ya está prevista una segunda reunión con el Jefe de Tránsito el próximos miércoles. Entre los temas tratados, por supuesto las modalidad de secuestro, planes de pago para multas, una tolerancia de una hora entre la constatación de falta de papeles y el secuestro, para dar la posibilidad de que alguien pueda alcanzarlos y además, algunas medidas sobre el uso de los cascos.

Roberto Urreta también se mostró satisfecho y positivamente asombrado “Son jóvenes con muchas inquietudes. Preocupados por el accionar Municipalidad y por la seguridad. Además con ganas de trabajar en contra de los accidentes”, fue su balance de de la larga charla de hoy, de la que además participaron, en parte, otros funcionarios.

Salir de la versión móvil