Las tormentas de la última semana de marzo pusieron a prueba muchos de los desagües y canales de la ciudad. Asimismo hubo algunos problemas con algunas viviendas que registraron entrada de agua y, en un caso, el derrumbe parcial por la precariedad previa de la estructura.
En diálogo con Resumen, Iván Poletta, Secretario de Servicios Públicos, nos comentó acerca de las pautas de conducta de los ciudadanos con respecto a temas como el abandono de basura y relativos compromisos de desagües y las razones de algunas de las infiltraciones de agua en terrenos.
¿Cómo es su balance, ya a dos semanas de las fuertes precipitaciones?
Mi balance hoy, en relación a la situación del año pasado, es más que positivo. Me aboqué, ya desde hace meses, muy fuerte con lo que tiene al tema de los canales y los conductos de las bocas de tormentas. Nuestra ciudad tiene pendientes muy grandes, lo que hace que el agua que está cayendo adquiere una velocidad muy fuerte y adónde termina topando genera muchos daños. Hay lugares que son intermedios y estratégicos a la hora de captar esa agua que viene bajando para llevarla para una vía más segura. Hay cauces naturales con el que viene de Falda del Carmen como el que pasa en Barrio Primero de Mayo y la verdad que hace tiempo que no se venían limpiando.
Hay viviendas o manzanas enteras que se encuentran justo a lo largo de camino del agua pluvial y el agua se queda ahí por días…
Hubo una época en la que no había controles ni planificación. Pero además muchas casas fueron construidas sin el control de un arquitecto entonces en varias de esas casas puede entrar aguas cuando llueve. Es lógico, no hay un terraplén, no están ubicada con previsión. A pesar de que la gente piense que todo eso el culpa de la Municipalidad, hay una responsabilidad de la gente. Los impuestos que pagamos son alumbrado barrido y limpieza. Se ha generado un deslinde de responsabilidades de la gente como para con el Municipio casi para espiar culpas, desde lo psicológico, inclusive. Se vuelve una psicosis colectiva. Hoy, todo es responsabilidad el Municipio, y no es así. Todo es responsabilidad de la sociedad. Obviamente si no hay recursos o si hay emergencias, debemos intervenir, pero no se trata de resolver cuestiones personales, porque tenemos que atender a 60 mil vecinos en la ciudad.
Sin embargo, se los vio muy presentes con el tema del derrumbe de la vivienda de Villa Oviedo.
Fuimos a cubrir la situación por la peligrosidad. En primer lugar por una cuestión eléctrica. Luego me di cuenta de que no me podía ir a dormir tranquilo sin terminar de derrumbar esa estructura.
En la misma zona, hubo reclamos por el canal cerca del ex Matadero.
Sí. Trabajamos por debajo y encima del puente negro, porque se rompió y ya lo arreglamos. Y había un tema que ya, desde unos 4 o 5 meses lo venimos siguiendo, que es la limpieza. Puedo mostrar fotos del trabajo que se hizo, espacios verdes potando, la pala mecánica trabajando y dejándolo en perfectas condiciones. Vamos a ir dentro de una semana y vamos a encontrar un montón de basura, lavarropas, microondas, colchones.
El arrojo de basura sigue siendo un problema en varios sectores. ¿A qué se debe?
Hablemos de actitudes, de conciencia cívica, de moral, de ética, de solidaridad. Y eso no tiene a que ver con los recursos, porque los problemas de la basura están en todos los sectores, por lo que tiran la basura a la vera de una ruta o en el canal. Y automáticamente se genera un círculo vicioso de dependencia municipal y a la vez el municipio que tiene que volver para que la cuestión no se vuelve exponencial. Con el tema de la basura hay una falta de educación que cuesta revertir.
¿Con las fuertes lluvias, hubo más dificultades en las tareas con los camiones?
Sí claro, siempre los hay, pero se solucionan rápido. Además con el sistema de posicionamiento sabemos siempre exactamente dónde están los camiones y por dónde pasaron.
¿Cuántas vías de comunicación con el vecino mantiene en este momento? Está el Vecino Digital, cada vez más instalado, en todo sentido y además Ud. está muy activo en su Facebook…
Vecino Digital hoy en día es una de las vías de comunicación, y ojalá que pronto sea la única. Pero hay sectores o generaciones que aún no logran acostumbrase o acceder a eso. Alta Gracia va a requerir mucho más tiempo que otras localidades. Prefieren llamar, hablar directamente con alguien. Sin embargo la aplicación evita que uno tenga que hacer muchos llamados, es mucho más ágil, muy amigable y deja registro. El Facebook hoy es un canal abierto que también nos ayuda a mostrar lo que se viene haciendo.
Comentarios: