NoticiasSociedad

Comunicado de Cormecor «niega en forma absoluta que el Complejo Ambiental se trate de un megabasural»

Así lo expresa el escrito que emitieron desde la empresa, expresando su opinión respecto de la pericia oficial de la causa del Complejo Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba.

A principios de esta semana La Cámara I en lo Contencioso Administrativo corrió vista del Informe Pericial Oficial a las partes involucradas en el Amparo Ambiental contra la instalación del enterramiento sanitario de Cormecor.

Este informe reúne las respuestas, evaluaciones y conclusiones de peritos especialistas en Ambiente, Trabajo Social, Geología, Agrimensura e Hidráulica que fueron convocados por la justicia para responder a las objeciones de las partes formuladas en este litigio.

Hoy se dio a conocer un comunicado de prensa de Cormecor que afirma:

En el informe oficial se ha dado por válido el proyecto en forma completa y no se han cuestionado las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Una cuestión fundamental es que niega en forma absoluta que el Complejo Ambiental se trate de un megabasural como se ha venido insistiendo por parte de los opositores al proyecto.»

No obstante, desde los vecinos autoconvocados en el grupo «Santa María Sin Basura», previamente habían emitido un comunicado en el que rezaba el siguiente fragmento:

El ISEA (Instituto Superior de Estudios Ambientales de la UNC) en un trabajo específico recomendó que el predio de enterramiento de los residuos de la zona metropolitana tuviera un radio de 2 km de zona de exclusión, más 2 km de zona buffer o de amortiguación; es decir, un mínimo de 4 km en total que lo apartara de cualquier población. Sin embargo, las pericias de agrimensura demostraron que el predio elegido por Cormecor está a tan sólo 1,03 km de Villa Parque Santa Ana; a 1,82 km de Bouwer y a 3,93 Km de la localidad de Los Cedros (Informe Pericial [IP], pág. 67). Es decir, que existen tres localidades ubicadas a menos de 4 km del predio dónde Cormecor pretende enterrar la basura de 2 millones de habitantes por más de 30 años”

Para leer el informe completo de Santa María Sin Basura, podés hacer click aquí

A continuación, el comunicado de prensa completo de Cormecor:

«EL INFORME DE LOS PERITOS OFICIALES DESCARTA LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y VALIDA EL PROYECTO DE CORMECOR Y LAS AUTORIZACIONES OTORGADAS

CORMECOR S.A. quiere expresar su opinión respecto de la pericia oficial de la causa del Complejo Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba.

En primer lugar, realizamos una valoración general positiva sobre dicho informe y resaltamos el importante trabajo realizado por el cuerpo pericial, donde en la casi totalidad de los puntos de pericia solicitados ha dado la razón a los argumentos esgrimidos por nuestra parte en lo referido a la inexistencia de impactos ambientales sobre las aguas superficiales y subterráneas incluyendo al canal los Molinos-Córdoba,  sobre los suelos, sobre el paisaje, y ha descartado la posibilidad de inundaciones y fenómenos erosivos y mallines.

En el informe oficial se ha dado por válido el proyecto en forma completa y no se han cuestionado las autorizaciones otorgadas por la Secretaria de Ambiente de la Provincia.

Una cuestión fundamental es que niega en forma absoluta que el Complejo Ambiental se trate de un megabasural como se ha venido insistiendo por parte de los opositores al proyecto.   

Las únicas opiniones de los peritos oficiales que han sido cuestionadas por parte de los peritos de control del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de la Municipalidad de Córdoba y de CORMECOR en forma conjunta, han sido las referidas a las distancias y a las metodologías de los estudios sociales. La primera, en el convencimiento de un claro error de interpretación sobre la recomendación del ISEA-UNC respecto a que la distancia debería ser de 4 kilómetros, en clara contradicción con lo expresado en el mismo informe donde se ubica al proyecto en Zona Apta, y la segunda donde se plantean diferencias en la interpretación de la información obrante respecto a la cuestión social.

CORMECOR quiere dejar sentado su absoluto respeto a las instancias judiciales y considera que quienes han buscado el auxilio de la justicia deberían ser prudentes en expresar opiniones que buscan instalar percepciones erróneas sobre un informe pericial que debe ser valorado en forma integral y donde se plantean tareas a futuro para nuestra empresa al momento de la ejecución del Complejo Ambiental.»

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba