Por solicitud de instituciones educativas en este caso el nivel inicial de la Escuela José María Paz y el nivel medio del Instituto Padre Domingo Viera, comienzan en el mes de abril los proyectos mi familia, mi lugar y al proyecto “hablemos de sexualidad”
Esta inquietud surge porque siendo la Atención Primaria de la Salud una estrategia de acción cuya visión comienza en la salud y no en la enfermedad, (tomando como premisas básicas) se basa incuestionablemente en prevención y promoción.
Para cumplir con esta meta el equipo de CPF formado en la prevención y promoción de la salud considera necesario facilitar la información en sectores de la comunidad (abordaje comunitario) que son vulnerables a padecer trastornos en su desarrollo (identificando factores de riesgo) por no haber sido, tal vez, orientados oportunamente sus padres.
Son sus objetivos específicos:
Detectar oportunamente indicadores de dificultades de aprendizaje, lenguaje y socialización que posiblemente afecten el proceso de desarrollo integral de un niño
Brindar apoyo, orientación y contención profesional en casos correspondientes al 1° Nivel de Atención.
Realizar talleres participativos con el objetivo de:
Promover el sentido de responsabilidad familiar y comunitaria en el cuidado de su propia salud.
META:
Colaborar en la detección de variables que afectan el crecimiento y desarrollo de los niños que concurren al Nivel Inicial de los establecimientos educativos de la Ciudad.
Estrategia operativa:
Reunión de planificación de la actividad con la Autoridad de la Institución Educativa para coordinar acciones.
Reunión informativa con los padres.
Entrevistas a los padres de los niños los días convenidos para tal fin registrando la intervención en el Protocolo de entrevista.
Taller participativo al finalizar la totalidad de las entrevistas con el tema: La Familia – Los hábitos – Los límites.
Devolución de resultados a la Institución Educativa
Devolución de resultados a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Alta Gracia.
Profesionales a cargo: Lic. Mirta Susana Iriarte, Lic. Graciela Beatriz Rodríguez, Lic. Marcos Sebastián Salgado, Fga. María Laura Soaje, Dra. María Laura Cal y Sra. Valeria Pereyra.
“Hablemos de sexualidad”
Con el concepto que la sexualidad es un aspecto inherente y constitutivo del ser humano porque nos atraviesa desde que nacemos hasta que morimos y genera situaciones sociales que inciden en la salud biológica y psicológica de la sociedad y en nuestro medio en particular, es que consideramos que en el proyecto de salud pública la temática referida alcanza la categoría de necesidad prioritaria.
La necesidad de abordajes profesionales de manera preventiva se debe a las siguientes observaciones realizadas en la población de adolescentes:
Dificultad de los padres para abordar la temática con sus hijos.
Resistencia de muchos docentes para trabajarla.
Desinterés y desinformación en los niños y jóvenes.
Elevado índice de embarazos no deseados.
Temprana iniciación sexual.
Violencia cruzada de género.
Ausencia en salud de equipos interdisciplinarios interesados y motivados para abordar la complejidad de la temática, ya que la misma excede por su complejidad la incumbencia de una sola disciplina.
Comentarios: