Cultura

Comenzó la séptima muestra de IntegrARTE y ya hubo premios

En la jornada de ayer, en Solares Espacio Cultural se dio inició a la 7ª edición de la muestra IntegrARTE que convoca el Instituto de Educación Especial Paulina Domínguez. Esta propuesta está dirigida a jóvenes que asisten a establecimientos educativos locales y a jóvenes que asisten a instituciones que brindan servicios a la discapacidad.
En esta oportunidad, las bases de condiciones para presentar los trabajos eran de temática libre y se podía participar de manera individual o grupal (hasta 4 integrantes) en tres rubros específicos: Dibujo y Pintura, Escultura y Fotografía.

Una mirada integral
Desde hace cuatro años que Claudia Martínez es directora pero desde hace 9 que trabaja en la gestión directiva del Instituto de Educación Especial Paulina Domínguez. “Es una escuela especial que tiene las características de las escuelas especiales de la Argentina y de la provincia de Córdoba”, informa Martínez y continúa: “básicamente nuestra idea es poder pensar que los jóvenes tienen no sólo posibilidades en relación a conseguir la lecto-escritura y el cálculo sino que también nosotros apostamos mucho al arte porque sabemos que este es un medio de vehiculizar muchas de las potencialidades de ellos”.
En el trajín de lo que significó el primer día de la muestra, la directora también ahondó en los parámetros educativos que manejan en la institución: “Nosotros tenemos una mirada integral del joven con discapacidad. No sólo nos preocupa el conseguir como escuela conocimientos sistemáticos sino fundamentalmente el desarrollo de la persona en todos los ámbitos y a eso se le suma una gran preocupación por el aspecto laboral”.

La elección de los obras
Los organizadores manifestaron que una de las particularidades que tiene el concurso es que además de convocar a los jóvenes que asisten a las escuelas también es abierto para aquellos que no están escolarizados.
En cuanto a la forma de elegir a los premiados, indicaron que “cuando se presentan todos los trabajos no están indentificados hasta el momento en que se produce la elección. Por eso, en la inauguración los jurados están sorprendidos porque por ahí se espera que los chicos de las escuelas comunes ganen los primeros premios y suele no ser así. Sacan las instituciones que trabajan con discapacidad porque realizan un trabajo muy interesante”. El jurado estuvo compueso por fotógrafos, escultores y artistas plásticos y lo integraron: Guido Faoro, Marice Sosa, Valeria Volando, Oscar Jeréz, Melanie Binderer.

Un concurso muy variado
La profesora de plástica del Instituto Paulina Domínguez, Liliana Italiano, junto a un equipo de trabajo relató a este medio la felidad por poder llevar adelante la 7ª edición del IntegrARTE.
“Estamos todos muy contentos, porque este año se presentaron más obras y sobre todo muy variadas en cada uno de los rubros. Notamos eso y nos gratifica mucho, que año tras año se va elevendo la calidad de la producción”, señaló la docente.
En relación a los premios, los hubo de todo tipo y fueron donados por distintos comercios e instituciones de la ciudad. Consistieron en dinero en efectivo, objetos electrónicos, artículos de dibujo y pintura, de informática y también libros y de todo un poco.

La emoción de un simple abrazo
Italiano brindó un pantallazo sobre cómo es el trabajo cotidiano en una institución como la Paulina Domínguez que alberga jóvenes con “situaciones de mucha vulnerabilidad en sus hogares”. “Es un trabajo hermoso pero también complejo porque todos los días te sorprendés con las diferentes cuestiones que tiene que ver con las individualidades de cada chico. Ellos son muy expresivos y tienen muchas propuestas pero lo más lindo e importante es sentir el abrazo que te dan cuando termina la jornada”, finalizó la docente al respecto.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba