El jueves pasado arrancó la capacitación para aquellos aspirantes a K9, denominación que se refiere a los perros utilizados para rescate, búsqueda de drogas o de protección. En nuestra cuidad funciona desde el año 2009 y es una ONG con domicilio legal en calle Vicente López 652.
K9 Alta Gracia ha participado de distintas búsquedas a lo largo de estos años: en Santiago del Estero, Villa del Prado, Berrotarán, Carlos Paz; además en las desapariciones de ancianos del Hogar Elpidio Gonzalez de Despeñaderos, y diferentes operativos llevados adelante por la Policía, tanto de este Departamento como de otros de la Provincia de Córdoba, entre otras cosas.
El curso iniciado y que se dicta en el instituto Manuel de Falla todos los jueves entre las 18 y las 20 hs, se extenderá hasta el mes de noviembre.
Cabe destacar que el próximo curso para aspirantes 2017 se dará a conocer más adelante mediante publicaciones en distintos medios de comunicación. El único requisito para asistir es ser voluntario, o pretender serlo.
El objetivo del mismo, en tanto, es conocer el protocolo de actuación ante cualquier contingencia que ocurra en la vía pública.
La grilla de profesionales que forman parte del dictado son:
Comunicación: Rene Bruno
Primeros Auxilios y Medicina Táctica: Darío Silva del sperteneciente al servicio de emergencias 107 de la ciudad de Córdoba.
Canes: Alejandro Vázquez de la Fundación K9 de Alta Gracia
Relaciones y organizaciones institucionales: ingeniero Juan Carlos Paladino
Medio ambiente y materiales peligrosos: Sub Oficial Mayor de Fuerza Aérea, Rafel Lucheta
Discapacidad: Miryam Flamand de la Fundación Fortalecer Para Crecer
Supervivencia y navegación con brújula: Carlos Robledo
Protocolo de actuación: Laura Stoll y Marcelo Vázquez
Primeros auxilios: Gabriela Ledesma y Sebastián Franco
Búsqueda y rescate: Miguel Tejada y Alejandro Vázquez
Comentarios: