Ayer por la mañana, en barrio Parque San Juan, empezaron a trabajar las máquinas para abrir las calles de los terrenos que fueron expropiados por la Municipalidad a Verdol S.A y que luego fueron dispuestos para el Programa Provincial Lo Tengo. Se trata de 80 lotes que estarán dotados de toda la infraestructura. Además hay unos 20 lotes más, al costado del plan, que serán para los vecinos de Alta Gracia.
“Se busca encontrar una solución a los problemas habitacionales de nuestra ciudad. Hoy estamos iniciando el tendido de los servicios básicos, para que el ‘Lo Tengo’ sea una realidad en entre los vecinos”, afirma en una ronda de prensa al aire libre, Facundo Torres, quien estuvo acompañado por distintos Secretarios y Asesores. Con respecto a la adquisición, el Intendente, aclara que “se compraron el año pasado a unos vecinos y hubo algunas complicaciones con respecto a la posesión de este lugar, ya que varias veces fueron tomados, pero por suerte pudimos dialogar”, manifestó.
Los avances
En cuanto a las primeras obras que se realizan en el lugar, es importante señalar que comenzaron a trabajar en la apertura de calles, cordón cuneta, la obra completa de agua y las luminarias que corresponden.
En diálogo con Resumen, el Intendente agregó además que se está pensando en 150 lotes más para lo que resta del 2017, y más para más adelante en distintas zonas de la ciudad: “El precio de mercado de Alta Gracia es caro, el lote es caro, las casas son caras. No es una ciudad fácil para poder adquirir un lote o una casa. Por eso creo que el rol del Estado es fundamental para satisfacer de alguna manera las necesidades habitacionales de la gente y para tratar de que los vecinos puedan adquirir un terreno y construir su vivienda”, afirmó.
Gestiones a futuro
Este lunes se llevará adelante una reunión entre el intendente y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio por varios temas de índole político (hay fuertes reclamos de parte de los representantes de comunas y ciudades de UPC por la distribución y aportes ralizados desde el gobierno nacional que se enfocan a funcionarios afines a su color partidario, según afirman), y además se tocarán otros temas; ente ellos los habitacionales y posibles soluciones federales al respecto.
Lo Tengo
Cabe aclarar que los vecinos beneficiados por Lo Tengo, podrán además postularse por los distintos créditos tanto de Provincia como de Nación para la obra de construcción. Al respecto de los requisitos que necesitan para próximos sorteos, vale aclarar que los requisitos principales son residir en la provincia, conformar un grupo familiar, tener un ingreso demostrable y no ser propietario de lote o vivienda. El sistema se encargará de la verificación automática de los datos y brindará un número de inscripción que servirá de guía. Según trascendió, los posibles lugares donde se podrían instalar los futuros planes habitacionales podrían ser barrio Liniers, Tiro Federal, entre otros.
En lo que respecta al pago de los mismos, según anunció el gobierno de la provincia al momento de su lanzamiento, los beneficiarios deberán integrar el 10 por ciento del valor del lote al momento de la firma del boleto de compraventa; abonar la primera cuota a los 90 días y el saldo del terreno en un plazo máximo de 120 cuotas, que rondarán los 1.500 pesos.De todas maneras, se trata de montos accesibles y muy por debajo al valor de mercado de cualquier terreno en venta.