A partir de esta semana la Municipalidad, a través de la Secretaría General, comenzó a remover los vehículos que se encuentran mal estacionados en la vía pública. El caso testigo, fue la remoción de un automóvil que dejaron frente a una cochera en barrio El Cañito durante la mañana de este jueves; dificultando de esta manera la salida de los propietarios de la vivienda.
Tras el reclamo, una grúa procedió a retirarlo y lo dejó depositado en el corralón municipal, hasta tanto el automovilista abone la multa correspondiente y las costas por el traslado; cuyo monto -en términos generales- podría ascender a la suma de 5000 pesos.
Esta infracción es uno de los mayores reclamos de los altagracienses ya que, a diario, se pueden observar todo tipo de estas acciones. Autos estacionados frente a las cocheras, en el sector donde el cordón está pintado de amarillo y frente a rampas para personas con discapacidad, son moneda corriente. Más allá de las recomendaciones, las multas y hasta las discusiones que se suscitan por este tema, sigue siendo un clásico en los barrios y en el centro.
Un día de furia
Es importante recordar, que en Alta Gracia una infracción de este tipo terminó, hace muy poco tiempo, en un hecho violento. Sucedió el viernes 3 de marzo en calle Mateo Beres al 100, es decir en pleno centro de la ciudad.
Testigos de lo ocurrido, manifestaron que una persona que conducía una camioneta Renault Master intentó salir del estacionamiento que pertenece a un hotel de la zona, y como en el lugar había un vehículo estacionado con parte de su trompa sobre la línea amarilla, se bajó, buscó al conductor y tras no encontrarlo, le rompió en primer momento una óptica, luego le rompió la ventanilla del conductor, le sacó al marcha, lo corrió y se fue.
Más allá de que se generó un intenso debate sobre el tema debido al nivel de violencia con que esta persona intentó resolver el problema, gran parte de la sociedad le dio la razón debió al “hartazgo” que hay en relación a los automovilistas que no respetan las señalizaciones.
“Es una cuestión de respeto”
Roberto Urreta, titular del área que se encarga de estos operativos, manifestó que solo se trata de “una cuestión de respeto con el resto”: “Queremos darle respuesta a la gente que queda encerrada porque un automovilista desaprensivo estaciona frente al garage y no lo deja salir. En Alta Gracia ocurrió un hecho lamentable, no queremos que vuelva a ocurrir. Estamos buscando una alternativa que nos permita vivir mejor”, afirmó; a la vez que aclaró que el infractor deberá dirigirse al Tribunal de Faltas, abonar la multa correspondiente y los gastos en los que incurre el municipio.
Además, agregó que el damnificado debería enviar la foto del auto mal estacionado mediante la aplicación “Ciudadano Digital” , para que se actúe con mayor rapidez.