Colegio Víctor Mercante: rumbo a sus 90 años de vida

La Escuela Víctor Mercante, una de las más tradicionales instituciones educativas de nuestra ciudad se apresta a cumplir nada menos que nueve décadas de vida dedicadas a los niños de la ciudad.

Es por ello que desde la semana que viene comenzará una serie de eventos que sus directivos han denominado “Camino a los 90 años”, y que tendrán como objetivo primario convocar a la comunidad educativa de hoy y de ayer de este establecimiento enclavado en lo que para muchos fue el “barrio Gallego”, más allá que los planos lo cataloguen como un sector del extenso barrio Pellegrini.

La Escuela Víctor Mercante fue creada el 10 de noviembre de 1926 y tuvo a partir de marzo del 27 su primer ciclo lectivo, llevando el nombre de Escuela Nacional Nº 282, identificación que llevó durante unas cuantas décadas, hasta que le fue impuesto el actual nombre.

Su primera Directora fue la Srita. Alda Pérez, quien inició el ciclo lectivo con 70 alumnos, que se elevaron a 171 niños antes de fin de año. No siempre la Víctor Mercante estuvo ubicada en su actual emplazamiento de calle Anatole France 360. Durante sus primeros años de vida, funcionaba en la casona que ocupaba la esquina de las calles Mansilla y Lucas V. Córdoba. El inmueble que ocupa actualmente fue una donación de parte de una familia de la zona, y se procedió recién entonces el traslado.

Por sus aulas, a través de los años, pasaron miles de niños, algunos que más tarde se convirtieron en políticos y conductores de la ciudad, o quienes son recordados por su participación en la Guerra de Malvinas, como Juan José Gómez, fallecido tras el hundimiento del ARA Gral. Belgrano. Actualmente, la biblioteca de la escuela lleva su nombre en homenaje el héroe caído.

Se viene mateada
Con el objetivo de ir reuniendo a toda la familia de la Víctor Mercante, está previsto que el viernes 5 de mayo, desde las 17 horas se lleve adelante el primer evento del año: una “Gran mateada del Recuerdo”, a la que se está invitando a ex alumnos, ex maestras, directivos, y a todos aquellos que forman o han formado parte de la comunidad educativa de la escuela. La consigna es llevar equipo de mate, llevar fotografías de otros tiempos y ganas de recordar.

Salir de la versión móvil