Papás, alumnos y docentes de la escuela José María Paz llevaron adelante una importante cruzada solidaria hace pocos días. Uniendo voluntades lograron juntar distintos víveres, cuadernos, instrumentos musicales, ropa, libros y demás elementos que se encargaron de llevar Fabian, Marcela, Walter y Micaela, papás de la escuela, al colegio rural albergue Ceferino Namuncurá que se encuentra en las Altas Cumbres. Una de las entregas que, sin dudas, más emocionó fue la de las banderas de ceremonia que fueron recibidas por la directora de la institución, Nidia Merlo.
El colegio se encuentra en plena Pampa de Achala, enclavada en las Altas Cumbres. Se trata de una institución que acoge a niños de parajes cercanos que, día a día, transitan kilómetros para llegar a clases; algunos de ellos viajan más de 3 horas a caballo para llegar al lugar; un lugar que se encuentra a 50 Km aproximadamente de la ruta.
La institución, que el próximo 10 de abril de 2018 cumple 50 años de vida, cuenta con un régimen de ciclo lectivo diferenciado: las clases inician en agosto y terminan en junio del año siguiente.
Una realidad muy diferente
Más allá de la acción en sí, los padres que asistieron y los docentes y directivos que participaron en ésto, intentan que los alumnos de Alta Gracia conozcan otra realidad en cuanto a la manera en que los estudiantes del colegio de las Altas Cumbres viven su jornada escolar: “Ellos viven en la escuela. La directora es maestra, cocinera, hermana, enfermera y todo lo que ustedes se imaginen”, señalaron los padres a los chicos en el ingreso escolar este martes; y agregaron: “llevábamos gaseosas, pero nos llamaron y nos dijeron que si podíamos les mandáramos agua, dado a que se había secado la vertiente donde ellos tienen la extracción para el consumo y aseo, así que cambiamos las prioridades y comenzamos a cargar bidones de agua. Llevamos además, una bandera de ceremonia de la República Argentina, otra de la provincia de Córdoba (completas con todos sus accesorios y mástil) que fueron donadas por el jefe comunal de Valle de Anisacate Jorge Merlo y otras banderas donadas por Luis López, periodista de Villa Carlos Paz. También los chicos hicieron plantines de roble y siempreverde, los cuales fueron muy bien recibidos dado que en el lugar es muy escasa la vegetación y prácticamente no hay árboles”, afirmó Fabián, uno de los papás.
La directora del colegio José María Paz, Sylvia Gerosa, en tanto, subrayó al importancia de este acto y la alegría porque toda la escuela haya colaborado «con este pequeño granito de arena» a sus pares de las Altas Cumbres.
Es importante señalar que la escuelita tiene en total 26 alumnos (13 de primario y 13 de secundario), quienes recibieron junto a su directora -mediante un acto simbólico- a los alumnos del colegio José María Paz (Victoria de 4º y Facundo de 2º) en representación de toda la comunidad educativa local. “Fue una experiencia muy productiva para todos, sobre todo por esta acción interescolar, y por los vínculos que se hicieron en torno a esta visita entre padres y alumnos”, finalizaron los padres que viajaron al lugar.