El pasado jueves Policía Ambiental clausuró el basural de la localidad de Villa Parque Santa Ana, luego de que un día antes el sitio se incendiara. “Están presionándome por todas partes, me dicen que clausuran el basural por el incendio pero estoy seguro que el incendio fue intencional, el tema es… cómo lo probamos”, afirmó el intendente de la localidad, José Luis Becker, al cierre de esta edición; y agregó que a pesar de que lo informaron verbalmente, no fue notificado, por lo que puede seguir disponiendo del lugar.
Cabe destacar que la foto del incendio corrió como “reguero de pólvora” por los celulares de quienes conforman Cormecor esa misma noche y trascendió los límites de la localidad. “Ya le dije a la gente de Policía Ambiental que si me cierran el lugar le vamos a tirar la basura a la ruta”, sentenció Becker.
Marchas y reclamos
Recordemos que los vecinos autoconvocados de Cormecor realizan desde hace varias semanas distintos reclamos con el objetivo de que no se instale el Complejo Ambiental de Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba) en la zona. A pesar de todas esas manifestaciones de rechazo, la empresa, integrada por jefes comunales de 10 localidades, incluida las ciudades de Córdoba y Alta Gracia, está avanzando con las licitaciones para comenzar a construir el lugar.
Durante la mañana de este jueves, además, estuvieron presentes frente al Complejo Ferial donde se desarrollaba el Congreso de Economía Verde dictado por funcionarios del gobierno nacional. El espacio fue compartido con otras agrupaciones verdes de la zona.
Guardan silencio
Desde el grupo de vecinos autoconvocados prefirieron no expresarse aún ante el cierre del basural y están aguardando la papelería que certifique el hecho. Mientras tanto, desde la Municipalidad continúan manejándose tal cual lo venían haciendo y también aguardan decisiones. “Ya no saben qué hacer para que dejemos de rechazar este complejo. Hace algunos días a la gente del country Campos del Virrey que arroja la basura en Piedras Blancas, le manifestaron que ya no van a poder recibirla”, agregó el intendente que acompaña el reclamo de los vecinos desde el primer día; y además fue el primero en presentar amparos judiciales para que esa zona no sea la de “sacrificio” y se elija otro lugar para tirar la basura.
Mientras tanto, los intengrantes de Cormecor hacen pública su defensa al proyecto que permitiría arrojar más de 20 toneladas de basura en el sector, para luego ser tratada en distintas plantas de reciclaje. “Solo se va a enterrar un 4 ó 5% de la basura, el resto se va a reconvertir”, anuncian. Expresión que no creen los vecinos.
0 64 2 minutos de lectura
Comentarios: