Clausuran depósito con mil litros de orina de mujer

En el marco de una inspección de la Secretaría de Trabajo de Tucumán, la Policía Federal, Policía de la Provincia y Gendarmería clausuraron un depósito en el que encontraron mil litros de orina de mujeres menopáusicas repartidos en bidones que iban a ser transportados a Buenos Aires para tratamientos de fertilidad.

La investigación comenzó al detectar, en el galpón ubicado en Banda del Río Salí de la capital tucumana, a un menor trabajando y al revisar el lugar se encontraron con el líquido amarillento distribuido en bidones de cinco litros que fueron analizados por científicos, quienes constataron que se trataba de pis acumulada para ser vendida a un laboratorio bonaerense.

Al margen del sorpresivo hallazgo, el lugar funcionaba en condiciones insalubres, con un total de catorce trabajadores, totalmente precarizados.

El tinglado, donde también se encontraron residuos patógenos, fue clausurado por incumplir con las leyes de Higiene y Seguridad, y de Riesgo de Trabajo, además de no contar con las condiciones para desempeñar la actividad.

Orina para tratamiento de fertilidad
En cuanto a los fines para los que se recolectaba la orina, el doctor César Sánchez Sarmiento (MO: 19.924), explicó a Cadena 3 que efectivamente “es cierto que la orina de mujeres en menopausia tiene hormonas que son utilizadas para la estimulación de los ovarios en los tratamientos de fertilidad”.

El especialista señaló que es un método antiguo, que se usa desde hace 40 años, en donde se junta el pis y se procesa en laboratorios para extraer dos tipos de hormonas la FCH y la LCH.

“Hay dos tipos de procesos para fabricar los medicamentos que necesita una mujer para tener un bebé. La forma moderna es por medio de una tecnología que usa una combinación de ADN y la más vieja que en algunos lugares de Argentina todavía se usa, es extrayendo las hormonas de las mujeres en menopausia”, precisó.

“El cerebro manda la orden para que la mujer ovule y le envía hormonas FCH y LCH, pero en la menopausia sus ovarios dejan de escuchar y esto se empieza a acumular y termina siendo eliminado después por la orina”, detalló.

César Sarmiento, indicó que en el país hay un solo laboratorio que se encarga de juntar la orina y procesarla para purificar estas hormonas, envasarlas y venderlas.

Sin embargo, en cuanto al método de recolección dijo desconocer cómo se realiza actualmente pero recordó que con anterioridad se la realizaba en conventos donde se juntaba la orina y luego se retiraba.

“Desde hace 40 años que se realiza. Fueron los primeros medicamentos que se usaron inyectables para estimular la ovulación”, apuntó.

Fuente: Cadena 3

Salir de la versión móvil