Timothy Walter «Tim» Burton (Burbank, California; 25 de agosto de 1958) es un director de cine, productor, guionista, dibujante, escritor y animador estadounidense.
Es el primero de los dos hijos de Bill y Jean Burton. Su madre trabajaba en una tienda de regalos y su padre era empleado municipal. Su relación con sus padres y su hermano no era fluida, por lo que pronto se mudó con su abuela. Durante la mayor parte de su infancia representaba, con su hermano, parodias relacionadas con delitos sangrientos, y él mismo se consideraba introvertido. Otro de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de sus vecinos con la llegada de extraterrestres que invadirían la Tierra.
Se entretenía también con el diseño, área en la que demostró tener talento tras ganar un concurso de dibujos que serían usados en los camiones urbanos de su ciudad natal, pero nunca sintió afinidad por la lectura ni por el estudio. En cambio, sus principales intereses eran la pintura, el dibujo y el cine, especialmente las películas de monstruos. Le interesaban los efectos especiales de Ray Harryhausen, con su técnica stop motion, que posteriormente usó en sus películas.
Sus vecinos lo describían como un «inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror», debido a su afición por las películas de terror de bajo presupuesto. A los trece años, realizó con algunos amigos su primer corto animado, The Island of Doctor Agor, al que le siguió Houdini, donde interpretó al escapista Harry Houdini.
En 1976, recibió una beca para ingresar en el Instituto de Artes de California (fundado por Walt Disney a manera de «plataforma alternativa de aprendizaje» para jóvenes interesados en la animación), del que se graduó en 1979. Ese año realizó Stalk of the Celery Monster, corto animado de menos de dos minutos que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney como aprendiz de animación.
Por ello, hoy en Cinemanía y en el marco de su cumpleaños número 66, hoy te recomendamos 5 films que fueron dirigidas por este artista estadounidense:
Batman (1989)
Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. La película dura 121 minutos.
El joven manos de tijera (1990)
Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. El film dura 98 minutos.
El cadáver de la novia (2005)
Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como «prometida». La película dura 75 minutos.
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores. El film dura 116 minutos.
Frankenweenie (2012)
El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. La película dura 87 minutos.