El Poder Judicial de Córdoba, sufrió un ataque cibernético el viernes a las 00 horas, el cual dejó suspendido el sistema desde entonces.»Hoy por hoy, no tenemos sistema por lo tanto el trabajo del abogado se ve suspendido. Las causas urgentes que precisen un análisis profundo deberán esperar» explicó Stelzer.
El presidente manifestó que desde la entidad están transmitiendo la información oficial: no se suspende la actividad judicial: «Si bien el trabajo durante la pandemia se hizo todo digital, hay casos en los que es mixto, mitad virtual mitad papel. Además se pueden iniciar nuevos procesos, se pueden hacer trámites siempre y cuando no se deba hacer un análisis profundo de algún expediente y se pueden realizar audiencias».
El abogado destacó que llama la atención que no hay un pedido de rescate. «Hay tres backups espejo, uno se hace cada 24 horas y otro cada cinco minutos con las novedades, por ello se espera poder recuperar la información» afirmó.
Y agregó: «Apenas se informó el ciberataque, se suspendieron las denuncias. La fecha de reinstauración del sistema es incierta». «Esto nos supera en cuanto a conocimiento. Evidentemente se trata de una organización que tiene una estructura para hacer este tipo de delitos. Esto nos lleva a los particulares a prestar atención y aumentar los resguardos».
Con respecto a la situación local, el letrado contó que «desde el domingo comenzamos a tener contacto directo con todos los abogados. Hay miles de mensajes dando vuelta, desde esta entidad nos manejamos con información oficial».
«Nos llama la atención la falla, tras un año y medio de que se ha puesto en funcionamiento, con todos los antivirus y las actualizaciones funcionando. Es llamativo, ya que este sistema debiera tener máxima seguridad ya que se manejan datos muy sensibles, información privada, causas judiciales, datos personales» opinó Stelzer.
Comentarios: