Respaldado por una vasta trayectoria junto al pádel a nivel nacional e internacional, César González, habló con Resumen y contó todo sobre este deporte, sus comienzos, su carrera como entrenador y como se encuentra la actividad en Alta Gracia. González es de nuestra ciudad, vive en Villa Camiares, aunque diariamente se traslada hasta Carlos Paz debido a que en esa ciudad esta disciplina está más institucionalizada y hay más competencias a nivel profesional.
¿Cuáles son las instituciones que regulan el pádel en nuestro país?
La Asociación Pádel Argentina (APA), es la máxima institución en nuestro país, tiene la función de organizar torneos como mundiales, panamericanos, sudamericanos y menores sub 14,16 y 18 masculino y femenino, también es quien entrega los títulos de entrenador y profesor. Mientras que, las que regulan a cada una de las provincias son las federaciones, pero muchas de ellas no tienen un ente regulador que se encargue de eso, y acá está la Federación de Pádel de la provincia de Córdoba, que establece las fechas clasificadoras a los provinciales, para dar salida nacional. Después, están las asociaciones que es un club o un conjunto de clubes, luego a nivel nacional también está el Circuito Profesional con la «Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel», que a su vez realiza competencias por todo el país, cada uno de distintos puntos que se van sumando para el ranking nacional, como para el Word Padel Tour (ranking internacional).
¿Cómo está comprendida tu carrera deportiva relacionada a este deporte?
Yo jugué pocos años, llegué a competir en la segunda categoría que es la mínima amateur, en séptima, después está la sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda. Hace 12 años estoy con este deporte, como jugador hace 6 años y como entrenador también esa misma cantidad de años. Trabajé para la Federación de Pádel 2 años en la Secretaria de Menores, como coordinador. Luego me formé con los entrenadores del Seleccionado Argentino, Nito Brea y Jorge Nicolini, entre otros reconocidos a nivel europeo como Máximo Castellote y Horacio Alcares Clementi, este último es el actual entrenador de los números uno del mundo, ellos son Fernando Belasteguin y Pablo de Lima. Con la federación pude trabajar en mundiales juveniles donde salimos campeones del mundo, dos Word Padel Tour uno en Carlos paz 2013 y otro en Córdoba en el 2014. Luego con el entrenador físico de la selección argentina Gustavo Balquinta realice los cursos de preparación física adaptado de pádel. El año pasado estuve como corresponsal para una marca en Word Pádel Tour 2017 “La Rural”. Mi cargo de profesor comenzó en el Golf pádel club Alta Gracia, después pasé al Quijote Pádel Alta Gracia. Y actualmente estoy como director de la Escuela de pádel situada en Carlos Paz club Paddle Pro (Pádel Planificado).
¿Cuáles son los jugadores que estuviste entrenando a lo largo de tu carrera como profesor?
Entrené a Pablo Rando, con él obtuvimos el campeonato provincial, más precisamente en la cuarta categoría junto con Cristian Nieto. Después de Alta Gracia estuve junto a Gabriela Pango en provinciales, nacionales y panamericanos, de los cuales hemos ganado en todas estas competencias que mencioné anteriormente y actualmente ella es jugadora profesional. Hoy entreno a Nahuel Pineda que es de Carlos Paz, tuvo actuación mundialista en el 2015, en México. Es jugador profesional y se encuentra número 75 del ranking. Juan Fernandez, está en el puesto 76 en Argentina y es de Las Varillas.
¿Cuáles son los jugadores que están creciendo en Alta Gracia?
Algunos de los jugadores que estan en ascenso son, Andrés Genari, Mauricio Dambra, Franco Peres, Juan Piñero, Matías Arana y Daniel Ferrocho.
¿Cuáles son los referentes que hay actualmente en este deporte?
Los de trayectoria son Cristian Nieto que juega hace años, Jorge Cardeti y Renzo Cáceres. Federico Soler y Lorenzo Moll, ambos son excelentes jugadores y por suerte pude estar al lado de los dos dentro de la cancha. Además en Alta Gracia hay muchos, como Roberto Nakasone, por ejemplo.
¿Cómo es la situación del pádel en la actualidad?
El pádel antes era un hobbie, hoy volvió para quedarse, ya es un deporte consolidado, existen reglamentos y una mayor cantidad de circuitos. Además, este deporte ya es reconocido por la Secretaría de Deporte de la Nación. Con respecto a las canchas, están construidas con blindex y tienen pasto sintético, quedan pocas de cemento.
¿Y en Alta Gracia, cómo se encuentra este deporte?
La ciudad fue un gran semillero de jugadores, pero el nivel de hoy está bajo por la falta de compromiso de los clubes y además, no hay profesores. En un mes abre un club grande en la ciudad y voy a ir con mi escuela para seguir formando. Los objetivos de la escuela para este 2018 son sumar mas niños al deporte y entrar entre los primeros 30 con los chicos profesionales que tengo. En realidad el club ya existe, es de tenis, se está reformando y ampliando pero las obras no avanzan por el clima. El dueño es Adrián Liendo, quien amplía su Centro Deportivo construyendo 3 canchas de vidrio con piso especial (no sintético).