Certificado de Discapacidad: Largas filas durante la madrugada para solicitar turnos

"Tener que ir un día antes a hacer fila para pedir algo que es un derecho de los chicos, pasar frío, las condiciones inhumanas en las que se debe hacer. Es algo increíble, todos tenemos el gran deseo de que esto cambie y que se tomen medidas justas para todos", expresaron los padres.

En el mes de abril, desde el Hospital Illia habían informado que la Junta de Discapacidad volvería a dar turno el 13 de junio. Esto, como es de esperarse generó un gran malestar en los familiares encargados de conseguir dichos certificados, ya que algunos se vencían antes de la fecha en la que entregaban los turnos.

Ahora la situación empeoró debido a que las personas están yendo a las 12:00 de la noche a formar fila para poder conseguir un turno, esta situación se da a partir de la gran demanda que existe y que las formas no estarían siendo eficaces.

Es terrible esta situación, cuando llegamos con mi marido lo deje en la puerta del Hospital y estaba cerrado le dije que preguntara por alguna puerta si los dejaban entrar a el y otras personas que ya estaban esperando porque recién a las 05:00am abren las puertas. Lograron entrar y quedarse esperando porque afuera hace mucho frío, los que necesitan turno deben ir muy temprano. Madre solicitante del Cud.

 

Cabe destacar que los turnos se entregan únicamente los días jueves, por tal motivo son muchas las personas que se reúnen este día. Como lo habíamos expresado con anterioridad a muchos de los solicitantes se les vence el Certificado Único de Discapacidad (Cud) esperando que llegue el día en el cual tienen cita para renovar, y aquellos que no logran actualizarlo se quedan sin la cobertura en salud y educación, por lo cual necesitan respuestas a la brevedad.

En la ciudad de Córdoba los turnos se obtienen en distintas horas, por la mañana o por la tarde y se entregan para dentro de una semana, 15 días o un mes; pero facilita los tramites y los tiempos de espera, evitando que se de la situación que vemos actualmente aquí. Tal vez, se podría imitar esta forma de entrega para facilitarte a las familias y realizar con rapidez tramites sumamente necesario.

Al Hospital Arturo Illia no sólo acuden los vecinos de nuestra ciudad, si no que de los alrededores y localidad aún más lejanas y tienen que padecer la espera de horas durante la madrugada para obtener el certificado.

Tener que ir un día antes a hacer fila para pedir algo que es un derecho de los chicos, pasar frío, las condiciones inhumanas en las que se debe hacer. Es algo increíble, todos tenemos el gran deseo de que esto cambie y que se tomen medidas justas para todos. Padres que solicitan turnos para renovar el Cud.

 

 

 

Salir de la versión móvil