Noticias

Causa Márquez y Asociados: para el fiscal Gavier están frente a una «asociación criminal»

En medio del caos y la preocupación por las múltiples denuncias de estafa hacia la firma constructora Márquez y Asociados, quien habló en las últimas horas fue nada mas y nada menos que el fiscal que investiga la causa y adelantó juicios contundentes.

«Si bien la investigación es incipiente, porque en realidad las decisiones, medidas y actos procesales que se han tomado han sido en el marco de la urgencia, hay indicios bastantes de que estamos en presencia de una asociación criminal que se dispuso a concretar una serie de falsas promesas con el fin de recaudar los dineros y cumplir en los mínimos posibles. Es decir, estamos en presencia de un negocio claramente inviable tal como se podía prever desde la empresa. La venta de unidades por debajo de los costos de la construcción es uno de los indicadores más sólidos y la cantidad de ventas de unidades que se han realizado en proporción a las que se han concretado es otro de los claros indicadores de esto», explicó Enrique Gavier, fiscal de Delitos Complejos, en diálogo con medios provinciales.

El fiscal, señaló además que «hay un alto grado de desvío de fondos de lo recaudado a otras actividades, no aplicándolo concretamente al cumplimiento de las obligaciones asumidas» y confirmó que hay numerosos casos en donde las personas han invertido la totalidad del valor de la casa. Cabe mencionar que en el Departamento Santa María cada vez son mas las denuncias contra esta empresa constructora y es el abogado Axel Aurich quien representa a varias de las víctimas de estafa.

El fiscal aseguró que la detención de los cuatro hermanos Márquez y el contador de la constructora, imputados por supuesta asociación ilícita y estafas reiteradas, se dispuso porque «existe riesgo procesal». «Se avizora una sanción grave para estas personas y además existen vehementes indicios que van a entorpecer la investigación, más allá que ellos, a través de sus abogados, hicieron una presentación», añadió.

También consideró que «es prematuro» y sería «imprudente» ponerle un número estimativo al monto total del perjuicio. Por último, Gavier afirmó que Márquez y Asociados atraviesa por un «estado de insolvencia» y «cesación de pagos» y confirmó que los Márquez tienen inversiones en el extranjero tanto en Panamá como en Estados Unidos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba