Caso «Paco» García: “Si tengo que disculparme con Drazile, lo haré”

Luego de que se conocieran las detenciones de los dos imputados que aún permanecían en libertad y que están directamente relacionados con la muerte del comerciante Pablo “Paco “García; su hermano Nestor dialogó con FM 88.9 y dijo tener sensaciones encontradas: “Por un lado siento alivio porque sé que los tres responsables están tras las rejas y por otro un profundo dolor porque todavía no pudimos hacer el duelo de mi hermano”, afirmó.

Por otra parte, luego de que de que familiares y amigos llevaran adelante tres marchas reclamando celeridad de la Justicia, García dijo que las manifestaciones ayudaron a que el tema se resolviera antes: “Se iba a resolver de todos modos porque las pericias dejan en claro todo lo que nosotros dijimos desde el principio, pero las marchas ayudaron a que se aceleraran las decisiones. Siempre confié en la Justicia, si tengo que pedirle disculpas al fiscal Drazile porque siente que le falté el respeto, lo haré aunque yo creo que solo reclamé lo que me parecía justo. Solo tengo palabras de agradecimiento para toda la gente que me acompañó”, finalizó.

Drazile fuera
El fiscal Emilio Drazile, quien tuvo a cargo la investigación y fue blanco de las críticas de los allegados de la víctima, se «excusó»del caso amparándose en algunos artículos del Código Procesal Penal, debido a que el abogado Carlos Nayi quedó a cargo de la defensa de los imputados (el mismo abogado querellante de la causa Alós y que fue partícipe de los Jury presentados al magistrado). Cabe destacar que el Juez puede inhibir y puede recusar una participación por el Artículo Nº 9, por ejemplo, el cual establece este proceder cuando «haya amistad o enemistad con alguno de los interesados».

Es importante señalar que este abogado también intentó ser la defensa de la familia García, quienes lo rechazaron debido, entre otras cosas y según lo que se conoció extraoficialmente, a su permanente actuar mediático en las causas.

La investigación y el desarrollo de la causa ahora queda en manos del fiscal Alejandro Peralta Otonello.

Los detenidos
Julio César Malter (37) y Gustavo López (42) fueron detenidos el viernes e imputados de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario”, “portación ilegal de arma de guerra”, “encubrimiento” y “falso testimonio” y trasladados a la cárcel de Bouwer donde permanece desde septiembre el hermano de Malter.

La muerte
Cabe recordar que García fue encontrado con un disparo en la cabeza en un campo de Los Talas el 27 de agosto. Las primeras presunciones hablaban de un accidente, pero posteriormente las pericias determinaron que se trató de un homicidio.

Salir de la versión móvil