Fue uno de los objetivos anunciados por el Gobernador Juan Schiaretti en el discurso de apertura de sesiones del año 2021. La extensión de la autovía de ruta 5 desde Alta Gracia a Villas Ciudad de América, inició en marzo de este año y, según preven, sería inaugurada en 2023.
El proyecto completo de la alternativa 5uta 5 comprende 27,8 kilómetros de ruta entre Alta Gracia y Villa Ciudad América. En el primer tramo (Alta Gracia – La Serranita) se construirá una traza nueva que se desarrollará al este y al sur de la actual Ruta 5 y que contará con una calzada única de un carril por sentido.
La sección 1 tiene una extensión de 10,3 kilómetros y unirá la intersección de C-45 con ruta 5 con el cruce con la ruta provincial S-524 (Camino Costa Azul). Ese sector registra hoy un avance del 7 por ciento. “En ese sector se ejecuta una nueva traza con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de tres metros, que comenzará en el acceso a Alta Gracia sobre la ruta 5 existente y bordeará esa ciudad por el lado este hasta la intersección con la ruta S-524, en Anisacate″, precisaron desde la empresa a medios provinciales.
La sección 2 unirá la ruta S-524 (Camino Costa Azul) con la intersección de la ruta E-56 (Camino a José de la Quintana). Es la que se encuentra más adelantada: registra un 25 por ciento de avance. “El tramo tendrá 2,35 kilómetros con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de tres metros, que dará continuidad a la sección anterior. Además, se prevé incluir una intersección canalizada en el cruce con la ruta S-524 y la construcción de dos nuevos puentes de 180 metros de largo para el cruce del río Anisacate”, indicaron.
La sección 3 tendrá una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la ruta a José de la Quintana y la localidad de La Serranita. Ese tramo registra un avance del 20 por ciento. “Allí, los trabajos consistirán en la construcción de 6,5 kilómetros de doble calzada con separador central y banquinas de tres metros. El proyecto prevé también la instalación de dos retornos, uno en el cruce con el camino a José de la Quintana y otro a la altura del acceso a la localidad de Los Aromos, así como una rotonda en el acceso a La Serranita”, se detalló.
En tanto, la parte restante no será nuevo trazado sino que se optó por la duplicación de la ruta existente para que pase de dos a cuatro carriles, en un recorrido de montaña.
Son los 8,6 kilómetros de la sección 4, en el tramo que va de La Serranita a Villas Ciudad de América. La vía ampliada tendrá un separador central y la rectificación de los tramos de curvas que presentan radios de giro hoy reducidos (en la zona conocida como Cuesta del Águila).
Comentarios: