«Homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas», es la nueva calificación legal para los tres imputados y detenidos por la muerte de Pablo «Paco» García. Carlos Malter, como autor del hecho y Julio César Malter y Gustavo López, como partícipes necesarios. Se agrega además a esta nueva imputación, el uso de armas de fuego.
La decisión fue tomada por el fiscal que entiende en la causa, Alejandro Peralta Otonello en virtud de las pruebas que se adjuntan a la causa, y a una semana de que López declarara y diera detalles de la manera en que García fue asesinado.
Es importante señalar que a partir del giro que toma ahora la causa, los imputados podrían tener pena de cadena perpetua (tanto para el autor como para las otras dos personas que intervinieron); y además el juicio se hará mediante jurado popular.
«López termina de aportar detalles del modo en que se había cometido el homicidio, y ésto afianza la hipótesis que teníamos con la familia desde el primer momento: Pablo Ariel García «Paco» fue abordado desde atrás por uno de los imputados mientras los otros dos lo distraían, lo amenazaban y lo intimidaban. El tercero (Carlos Malter) aprovechó un momento de distracción de la víctima y su estado total de indefensión, y lo ejecutó», afirmó el abogado de la familia García, Agustín Caferatta a RESUMEN; y agregó: «Dentro de toda la angustia que significa la muerte de Paco, este cambio es un logro para nosotros y es por lo que veníamos luchando desde el principio. Parecía que éramos locos porque pedíamos algo que era diametralmente opuesto a lo que sostenía la Instrucción. Primero se tuvo la idea de que era un suicidio, después un homicidio culposo, luego un homicidio simple con dolo eventual, después cambió a homicidio simple, hasta que por fin logramos ésto que cambia rotundamente las cosas».
Néstor, hermano de la víctima, también opinó al respecto y manifestó que siente ésto como «un regalo para Paco»: «habernos enterado de este cambio y de que ésto implicaría la pena máxima para los asesinos nos da un alivio grande, sobre todo en el día de su cumpleaños y también sirve para probarle a todos los que nos acompañaron en esta lucha que era verdad lo que decíamos», manifestó, y agregó: «El dolor no se va a ir nunca, pero hoy sabemos que se va a hacer Justicia. Los asesinos de Paco se nos rieron en la cara, y también se le rieron a la Justicia, pero nosotros nunca dejamos de creer en la Justicia. Estamos muy agradecidos con el doctor Peralta Otonello ya que estuvo siempre muy comprometido con la causa y nos escuchó desde el principio. Nuestra lucha terminó acá».
El cambio en la causa se conoció este domingo 3 de julio, justo el día en que la víctima cumpliría 37 años, y a 10 meses de su muerte.
Ver también: Se rompió el pacto entre los asesinos de Paco García
0 62 2 minutos de lectura
Comentarios: