Desde el 25 de junio al 2 de julio en España, se desarrolló el XXI Juegos Mundiales para Trasplantados en la ciudad de Málaga, que tuvo como objetivo difundir la donación de órganos y la práctica de la actividad deportiva en pacientes trasplantados. En este campeonato mundial compitieron en distintas disciplinas, como Golf, Baloncesto, Atletismo, Petaca, Tenis de Mesa, Tenis, Voleibol, Ciclismo, Bádminton, Bolos, Kayac, Dardos, Natación, Pádel, Triatlón Virtual, y Carrera Urbana.
Es importante señalar que los cordobeses que formaron parte de la delegación Argentina, fueron Micaela Mercado de Rio Tercero trasplantada de riñón, que compitió en Ciclismo, alcanzado la sexta ubicación en la categoría de 18-29, y llegando a terminar el recorrido en un tiempo de 55 minutos y 12 segundos.
Fabrizio Mareschi, en tanto, quien vive en Hernando, y es trasplantado de riñón, participó en Bádminton obteniendo el segundo lugar, mientras que en Tenis, consiguió la medalla de bronce en la categoría 12-14. Marcos Epelde, que es médico urólogo y fue trasplantado de riñón dos veces. Su primera operación la recibió a los 13 años de edad; y compitió en ciclismo -además- en la categoría 40- 49 llegando a participar en un circuito de 5K y de 30K, concluyendo entre los 20 mejores y en un tiempo de 52 minutos y 12 segundos.
Cristian Garrido -por su parte- estuvo presente en natación consiguiendo el tercer puesto en la clase 18-29. El joven es trasplantado bipulmonar. Eduardo Monti, otro de los cordobeses, fue operado de medula ósea y decidió participar en tenis siendo eliminado en la fase final contra Marco Corgnale que terminó en el segundo lugar luego de perder frente a Javier Rodríguez en tenis singles. En dobles, Monti consiguió la medalla de oro junto a Martín Casado de Alta Gracia.
Medalla local
Además del oro, Casado -el deportista local- quedó eliminado en semifinales, en Tenis singles; mientras que en Pádel dobles se consagró tercero llevándose la medalla de bronce. Él es trasplantado de riñón; había estado presente 4 mundiales, entre ellos estaban, Tailandia 2007, consiguiendo medalla de oro en Tenis Singles, Sudáfrica 2013, llegando hasta cuartos de final en Tenis individual, mientras que en dobles concluyó en la tercera posición junto a su compatriota argentino. Ya en Mar del Plata 2015 salió campeón en dobles y finalizó su participación en grupos, en la modalidad individual.
En relación a la gran cantidad de deportistas que este año convocó la ciudad de Málaga, Martín Casado afirmó: “El nivel de convocatoria que hubo este año desde lo deportivo es cada vez más grande, ya que estos juegos tuvieron récord de personas transplantadas que fueron a competir”. Además, con respecto a la donación de órganos y el fin que tienen estos juegos aclaró: “Nosotros tenemos la obligación después de lo deportivo, explicar que es la donación, y tratar de sumar a más gente a esta causa”. Finalmente remarcó: “Dependemos mucho del apoyo económico que tengamos por parte de las delegaciones, asociaciones y principalmente del Gobierno para poder participar en campeonatos de esta magnitud”.