
Hoy y mañana se desarrollarán las actividades propuestas por el Colectivo 8 de noviembre, coordinado por la reconocida artista plástica. Esta noche, a las 21 hs, se hará una intervención urbana artística y una proyección de los documentales “Memorias del Agua” y “Acequias jesuíticas de Alta Gracia” en la plaza Solares.
La artista destaca: “A través de máscaras, cantos, bailes y rituales con agua, el carnaval desdibuja límites y habilita el festejo de la sanación, del olvido y la recuperación de memorias de nuestra cultura”.
El lunes 12 de febrero, a las 21 hs, se hará una intervención urbana artística y una proyección de los documentales “Memorias del Agua” y “Acequias jesuíticas de Alta Gracia” en la plaza Solares. Esta intervención callejera propone visibilizar la presencia de más de 250 esclavos en Alta Gracia, y reconocer aquellos sitios donde trabajaron con fines productivos junto a los jesuitas, develando así la memoria oculta en espacios y paisajes de la antigua Estancia.
Memorias del Agua” es un trabajo realizado por el cineasta Sandro Giovannini junto con la dramaturga Verónica Freites cuya temática es el registro de la intervención realizada el 8 de noviembre de 2015 sobre el circuito de acequias que nace en el encuentro de los dos arroyos de Alta Gracia y que alimentaron y aún proveen de agua al Tajamar de la ciudad.
Lenguaje, acción y metáfora están actuando en paralelismo para cuestionar el poder sobre los cuerpos, la discriminación, el sometimiento, la ignorancia, el silencio.
El martes 13, habrá un “recorrido performático participativo remontando el trazado de la acequia jesuítica que alimenta al Tajamar”, según expone Zagaglia.
Lunes 12 de febrero
Intervención artística y urbana por el Colectivo “8 de noviembre” con diferentes músicos, artistas, y docentes Proyección de documentales: “Memorias del Agua” de Sandro Giovanini y Vero Freites, y “Acequias Jesuíticas de Alta Gracia” por G.S.T. Horario y lugar: a partir 21 horas – Avenida Belgrano y Plaza Manuel Solares.
Martes 13 de febrero
RECORRIDO DE ACEQUIAS JESUITICAS: Memorias del silencio. Horario y lugar de encuentro: 9:00 horas – Reloj Público / Tajamar. Recorrido participativo remontando el trazado de la acequia Jesuítica que alimenta al Tajamar.
Comentarios: