Capacitación y apoyo al pequeño emprendedor frente a la falta de generación de empleo

El programa provincial de Apoyo al Joven Emprendedor, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, que posean domicilio en Córdoba, se presentó en Alta Gracia el pasado 12 de mayo. Los jóvenes beneficiados pueden tener acceso a líneas de crédito de hasta 50 mil pesos que incluyen la recepción de subsidios por cada nuevo trabajador contratado a lo largo de dos años (1.500 pesos por el primer año de contrato y 1.200 pesos por el segundo), la exención de impuestos sobre los Ingresos Brutos e impuestos a sellos por el desarrollo de la actividad.
En las oficinas de la Secretaría de Finanzas de la Municipalidad, funciona un equipo especializado, a cargo del mismo Secretario Édgar Pérez, en estas líneas de créditos para que los interesados puedan no sólo acercarse para mayores informaciones, sino que son acompañados en todo en proceso de postulación.

Encaminarlos
Desde el Municipio se tomó esta iniciativa a raíz de la toma de conciencia de que las trabas administrativas y burocráticas espantarían a muchos. Terminología demasiado técnica, requisitos a menudo incomprensibles, hacen que estos tipos de propuestas sólo lleguen a quienes ya incursaron en el sector. En cambio, la idea de estos créditos es justamente apuntar a todo aquel que jamás se animó y que tiene que hacer frente a las dificultades económicas de la región y del país con una alternativa al trabajo en relación de dependencia, que no es una opción al alcance.
Los que ya tienen una actividad, además, pueden soñar con algo más grande: comprar maquinarias para una mayor escala, mejores materias primas, infraestructura o poder contar con un capital de inicio para tener empleados. En tan sólo un mes se presentaron un centenar de jóvenes con ideas de distintos rubros y negocios. “Hemos tenidos muchas reuniones con grupos de candidatos para los créditos que presentaron ideas desde comercios, a artesanías y del rubro del agro. El 50% aproximado son viables, más que todo por los problemas de requisitos, como la garantía o la antigüedad de 6 meses de monotributo. Quince de ellos ya están encaminados, como por ejemplo ropa para taekwondo, buzos para secundarios, comida para celiacos. Además viveros, criaderos de ranas, taller de herrería”, explica Pérez a RESUMEN.

¿Por qué ahora?
Con respecto a la sensación de un mayor interés del estado, tanto provincial así como municipal a las pequeñas empresas y a la implementación de estos programas en los últimos meses, el Secretario de Economía y Finanzas explica que “han sido desatendidas, tal vez en años anteriores, por más que es sabido que las pymes son las generadoras de la mayor cantidad de empleo. Cuando se está en una época de mejora del empleo no se le da demasiada importancia. Y es un error porque las pymes ayudan a las grandes empresas”.

Falta capacitación
Pérez expresa cierta preocupación en cuanto al futuro de estas actividades “Lo que tratamos, más allá de asesorarlos en la etapa de postulación y viabilidad general del emprendimiento es que solucionar, en parte, la falta de conocimientos básicos sobre cómo administrar luego la empresa y además del impacto en el circuito comercial. Por ejemplo, se nos acercó una señora que tenía armado un proyecto para venta de productos de limpieza por mayor. Cuando le preguntamos si había otro en el barrio, ella aclaró que ya había 3. Una competencia que puede representar un obstáculo fatal”.
Por eso, la propuesta de la Secretaría de Economía sería la de integrar al CEDER y poder agregar a esta iniciativa una serie de cursos de capacitación para que, más allá del éxito de la postulación al crédito, los jóvenes emprendedores puedan sobrevivir y tener una mayor visión.

Fin de semana de actividades
Desde el jueves hasta el domingo, Alta Gracia vio una fuerte presencia de eventos del rubro pymes. Por un lado la Expo Inarcón, del rubro construcciones, inmbiliarias y arquitectura, el pasado jueves y viernes en Espacio Solares. Una idea que surgió de la Fundación Provocar Arte como parte de un programa de desarrollo cuyo objetivo es generar una sinergia, un espacio de networking. Además, la Fundación trabaja en el proceso de incubación, que representa una etapa de consolidación de negocios, a partir de un sistema de capacitación y obtención de fondos.
Por otro lado, la concurrida carpa de Desarrollo Emprendedor, que representa un espacio que también nuclea a emprendedores con el objetivo de generar más know how y saberes, además de crear una red de conocimientos práctico y experiencia.
Al menos 30 emprendedores de Alta Gracia y zonas aledañas, expusieron sus productos en calle Del Molino este sábado y domingo entre las 10 y las 21 hs.
Este año se le dará un premio a aquel emprendedor que tenga mejor preparado su stand. Hay miel, tejidos, orfebrería, comidas libres de tac, pinturas en tela, etc

Salir de la versión móvil