Dos inspectores del Área de Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia y los geólogos Pedro Ventre y Elen Cañas de la Secretaria de Minería de la Provincia de Córdoba, instalaron un sismógrafo en la vereda de la vivienda más cercana al ingreso de la cantera.
Según consta en el acta, «el sismógrafo no arrojó ningún resultado» y antes y después sonó la sirena que indica el comienzo y fin de la actividad.
Además estuvieron presentes representantes de la empresa LEVSA S.A, quienes tuvieron a cargo la voladura en la cantera Black Rock. No se presentó ningún vecino ni la prensa-aunque no fuimos invitados-.
Cabe recordar que los vecinos del sector, reclaman por la actividad nocturna, por las fuertes voladuras-según sus testimonios, con vidrios rotos- y el intenso paso de camiones fuera del horario permitido.
Con respecto a las voladuras, Laura Mercader, vecina del sector, afirmó: «Tenemos registro de casas con ventanas con vidrios rotos, las voladuras son muy fuertes, se sienten notoriamente. El tránsito de camiones ha crecido, están desapareciendo el cerro y no están cumpliendo las normas. Queremos que siga funcionando, pero como corresponde». En relación a los vehículos de gran porte, la vecina contó: «En uno de los ingresos a la ciudad, hay un cartel que indica que los camiones deben circular de 8 a 16 horas y hace poquito que logramos que suban desde las 8 y a veces bajan, incluso a las 22 horas».
Mercader relató también que han solicitado información a la municipalidad sobre que requisitos debe cumplir la cantera y «no nos informan sobre el tema, tenemos derecho como ciudadanos. Intuimos que no se están cumpliendo. Primero debemos conocer la información, analizarla y esperar que la municipalidad y provincia se hagan cargo de los controles».
Lucas Quinteros, Director de Ambiente, manifestó en «Todo Pasa» que se estaba controlando el tránsito de camiones todos los días sobre calle Monseñor Roldán.
Cabe destacar, también, que desde este medio solicitamos información a la secretaría sobre la cantera la semana pasada, preguntamos si les correspondía controlar estos establecimientos y se nos respondió que le correspondía al gobierno provincial.
Comentarios: