El antiguo “Camino de los lecheros” -como es históricamente conocido- se ha convertido en un nuevo basural a cielo abierto. A pocos metros del empale de la ruta C-45 con la 5 (espacio conocido como el sector de emprendimientos inmobiliarios) se puede encontrar de todo: electrodomésticos rotos, maderas, bolsas de basura, ramas, etc, elementos que conviven en distintas montañas de basura que le dan la bienvenida a los ocasionales transeúntes y automovilistas, y a aquellos inversionistas que tengan pensado concretar alguno de sus proyectos en la zona.
De manera paralela al crecimiento de estos basurales, se estudia desde hace algun tiempo desde el municipio convertir ese sector de Alta Gracia en una zona pujante y de progreso con distintos proyectos tanto habitacionales como de diversió, a tal punto que se había pensado en algun momento instalar allí la zona de boliches que desde hace algun tiempo sigue generando controversias.
Histórico
Desde el cierre del basural de barrio La Perla, allá por el año 2012, y luego de 30 años de graves problemas ambientales, distintas zonas de Alta Gracia se han convertido en potenciales microbasurales. Estas acciones, de estricta responsabilidad de quienes las cometen, y que evidencian, además, claros problemas de control municipal en el área competente; se siguen llevando adelante a pesar de que ese mismo año se aprobó una ordenanza que multaría a infractores que arrojan basura en la vía pública. En la práctica, este anuncio de “mano dura”, solo se vio meses posteriores a la aprobación de la reglamentación.
Sin dudas, tan importante decisión que generó un cambio radical en la ciudad, a tal punto que desde hace un año el centro vecinal de barrio La Perla, la ONG Natura y el municipio están llevando una importante tarea para convertir la zona del ex basural en la primera reserva ecológica urbana de la región, debería haber sido acompañada de políticas puntuales que nunca se concretaron.
Más zonas
Tanto en el viejo camino de los lecheros -de ambos lados de la ruta, ya que hay buena parte también en cercanías de calle México en barrio Córdoba-, como en los ingresos de los campos adyacentes a la ruta C-45 (a pocos metros del Aeroclub), como así también en distintos sectores de barrio Villa Oviedo, General Bustos, Don Bosco, San Martín, Parque San juan y otros, se pueden apreciar potenciales centros de contaminación creados por vecinos que descargan basura a distintos horarios del día con total impunidad.