Camila Lima: cantando entre Los Ángeles

Camila Lima nació en Alta Gracia pero hace ya algunos años que está en Los Ángeles, Estados Unidos. Ahí, entre trabajos de traductora, dedica su tiempo a una de las expresiones artísticas más genuinas de la humanidad: el canto. Tal como lo hizo su padre, el reconocido tenor Luis Lima pero, por supuesto, un poco más alto: más cerca de los ángeles. Camila es soprano y hace algunos días circuló un video de ella cantando “El día que me quieras” con una impronta lírica. “Mi vida es agitada. Voy hago una traducción, salgo volando, me pongo el vestido de audición, me maquillo en el estacionamiento y voy cantando y vocalizando antes de entrar al teatro”, cuenta desde Los Ángeles.

En julio cantó ópera en un teatro de Long Beach y a finales de octubre tiene dos funciones donde va a dar un concierto clásico. Hace un tiempo participó de un concurso donde se presentaron más de 200 personas y fue seleccionada. Pero, además de los grandes escenarios de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, Camila tiene otro singular proyecto: “Estoy armando también una idea que consiste en seleccionar lugares donde la gente está pasando un mal momento, sea junto a la gente sin techo, que hay un montón, o en las colas eternas de la secretaría de tránsito; y ponerme ahí con un pequeño altavoz, un microfonito y cantar. Después filmarlo todo, empezar a armar un canal de Youtube y mecharlo con otros lugares ‘más serios’ donde toco. La idea es que la gente conozca un poco más sobre la ópera y cómo es la vida detrás de la bambalina”, explicó.

A Camila el canto le vino desde niña, tener como padre a Luis Lima tuvo sus aportes: “Yo nací escuchando ópera. Desde que tengo memoria. Me acuerdo del camerino de mi papá, de ver los ensayos, el ruido de las orquestas afinando antes de la presentación, el olor de la madera, las luces del teatro, ver a los coristas entrando y saliendo. Espiar al público en medio de la obra, las ganas de subir al escenario. Todo eso me ha influenciado mucho. La música clásica, la ópera es mucho más natural para mi que en la gran mayoría de las personas y me genera algo bien visceral”, cuenta. En algunos meses, Camila Lima va a estar de visita por la tierra que la vio crecer y se emociona con la idea de, algún día, presentarse en el Cine Monumental: “Sería increíblemente fantástico. Me encantaría”, reconoce.

Imagen Gentileza Camila Lima

Salir de la versión móvil