El Comisario de la Departamental Santa María, Diego Cambronero, habló con «Todo Pasa» sobre los hechos delictivos que suceden en Alta Gracia y zona.
Sobre el robo de motos, explicó que «si bien nosotros chequeamos las páginas de noticias, en la departamental tenemos registro de una sola sustracción de moto, el pasado 6 de noviembre, de una mujer que trabaja en un comercio de calle Belgrano». Sobre las estadísticas, detalló: «En octubre tenemos cinco denuncias y recuperamos dos, mientras que en septiembre, recibimos seis denuncias y recuperamos tres». «No hay un sector que sea el más ´caliente´. El mapa delictivo no se centra en un solo lugar, sino en diferentes puntos de la ciudad» agregó.
Con respecto al robo de ruedas, aclaró que hay dos modalidades: una es el robo de ruedas de auxilios y la otra es el robo de las ruedas completas, «de las cuales tenemos sólo tres casos en la ciudad, uno a principios de invierno en barrio Pellegrini, el segundo fue un auto que dejaron abandonado en barrio Sabattini, del cual recuperamos la rueda y la batería y el tercero fue este fin de semana». Sobre lo primero, declaró que los mismos se llevan cabo en pocos segundos, que estas personas están constantemente merodeando y chequeando los lugares donde no hay cámaras. «Mientras más pronto se haga la denuncia, se trabaja más rapido y se puede recuperar algo. Llamando al 101, se acerca el móvil, el agente hace las preguntas y la justicia empieza a trabajar de oficio».
En relación a cuál es el ranking de denuncias, Cambronero enumeró: «Violencia familiar es lo más corriente. El hecho del día sábado fue muy violento, por la descripción que dio la víctima, se debió llegar el ETER. Recibimos denuncias todos los días. Lo segundo son los accidentes de tránsito, afortunamente la mayoría no son graves, salvo el fatal del jueves en Ruta 5, en Anisacate. Son los dos hechos en los que más nos piden participación».
«Cuando viene el sábado y domingo, se pueden incrementar los hechos y por ello saturamos en los lugares donde podamos presumir que van a ocurrir» afirmó el mayor.
Sobre el trabajo de la policía en las comunas del Departamento Santa María y el desgaste de los recursos, aseguró: «un móvil de guardia hace 300-350 kilómetros por guardia, hay que hacerles mayor mantenimiento que a un vehículo común. Hace poco recibimos dos camionetas nuevas 0km, automáticas y nos dijeron que antes de fin de año llegarán otras. Los jefes comunales se portan muy bien, todos, independientemente del partido político. Los gastos son diferentes según las comunas, el trabajo los recorridos son distintos, pero cuando necesitamos algo, están presentes».
Respecto a la articulación con áreas de la Municipalidad de Alta Gracia, dijo: «Según las denuncias, venimos trabajando en conjunto con el Director de Relaciones Institucionales Agustín Saieg y los barrios -alarmas comunitarias- y también con el Secretario General Federico Bengolea que tiene a su cargo la Seguridad Ciudadana».
Cambronero finalmente destacó la importancia de la realización de la denuncia: «con la publicación mediática no podemos hacer nada, primero que nos avisen a nosotros, trabajamos y que luego publiquen».
Comentarios: