Política

“Si Cambiemos no cambia el rumbo económico la situación va a empeorar”

El aparato justicialista cordobés arremetió duramente contra el gobierno nacional en la campaña por las Legislativas. En cada oportunidad, tanto el candidato a Diputado Nacional Martín Llaryora como el gobernador Schiaretti o el resto de los dirigentes que integran la lista, hablan de federalismo, de reparto de subsidios y de la grave situación que tiene la economía nacional; sin embargo a la hora de confirmar que esta situación podría generar un quiebre importante en la relación con Cambiemos, bajan los decibeles y prefieren decir que “nada es insalvable”. En diálogo con FM 88.9, el candidato Martín Llaryora hace un recorrido por los temas que considera más importantes y vuelve a decir que a Alta Gracia “está hermosa”, y que la provincia le dará “las dos manos para que siga creciendo”.

Alta Gracia es un lugar donde viene a menudo…
Sí, la verdad que me gusta mucho he estado con mi familia de vacaciones, tengo muchísimos amigos. Soy muy amigo de Facundo (Torres) y de todo su equipo, de Walter (Saieg), de Hugo (Testa). Creo que Alta Gracia ha crecido y progresado mucho de la mano de Unión por Córdoba así que para mí es un gusto acompañarlos siempre desde donde uno puede y ni que hablar desde el Congreso Nacional para poder ayudar, y por supuesto no darle una sino las dos manos para que sigan creciendo y progresando.
Hace poquitos días usted declaraba que está en contra de las PASO ¿Por qué?
Es un sistema que no funciona, la verdad que le molesta a la gente ir a votar dos veces en un momento tan complicado de la economía de nuestro país. Estamos hablando de casi 3 mil millones de pesos. El Gobierno Nacional -como tantas otras cosas que prometió que iba a modificar y se quedó sólo en la promesa- había dicho que iba a modernizar el sistema electoral, pero la gente cuando llegue se va a encontrar con las mismas boletas de antaño. Es un sistema que tiene que ser modificado, tenemos que ir al mismo sistema que tenemos en Córdoba que mejora la posibilidad democrática lo hace mucho más transparente y le da más posibilidades a todos. No tiene sentido hacernos pagar a todos los argentinos este elevado costo que podría ser utilizado para viviendas sociales, para bajar la presión tributaria de las pymes, para bajar las tarifas. Son muchísimos millones de pesos puestos en un sistema que a esta altura está demostrado que no sirve.
¿No es un buen termómetro para medir?
Claro, pero a ver, es una medición costosa y molesta para la gente, para mí no sirven ni para eso porque ¿cuál es la medición? si todavía después de las PASO faltan como 60 o 70 días más para las elecciones en la que se van a elegir los diputados; o sea no le veo ningún sentido.
¿Cómo ve el rumbo de la economía?
Aumenta todo. La leche, el pan, la nafta, la inflación no para, suben las tarifas etc, es muy difícil llegar a fin de mes, la presión tributaria para las pymes y los comercios es tremenda. Me parece que nosotros tenemos que ir para corregir el modelo, para acompañar lo que esté bien pero por supuesto para modificar y evitar este ajuste que quieren implementar en los sectores en los cuales ya no hay dónde ajustar. Creo que han preferido a los bancos y a las mineras que al resto de la sociedad.
La candidata de Cambiemos, Soledad Carrizo, habló de que UPC tiene como “muletilla de campaña” esto del federalismo…
No sé si ella defiende a los vecinos de la Capital Federal o a nosotros. A ver, yo creo que nosotros hemos logrado conseguir recursos en un juicio en la Corte Suprema porque cuando otros partidos miraban para otro lado fuimos nosotros los que defendimos a los cordobeses y son esos 6 mil millones de pesos que nos permiten estar haciendo las obras. De la misma manera logramos el acuerdo con la Caja de Jubilaciones cuando Cambiemos miraba para otro lado y decía que especulábamos; y ahora vamos también por el tema de la situación económica y de los subsidios. Los subsidios que tiene Capital Federal para el transporte, por ejemplo, ellos pagan la mitad de luz que pagamos nosotros, tiene subsidios a través de Aysa en el agua y las cloacas, o sea, eso también lo pagamos todos los argentinos. Yo defiendo a los cordobeses, no defiendo a los porteños. Creo que Cambiemos defiende a Capital Federal que es el distrito más rico de la Argentina por sobre el interior. Si Carrizo cree que defender el federalismo es una muletilla; nosotros le decimos que somos del interior y necesitamos traer más recursos y hacer más obras para el interior. Y sobre todo para el interior del interior. Si nosotros nos hubiéramos quedado de brazos cruzados los cordobeses y ustedes no tendrían las obras que se hicieron en Alta Gracia, que son los primeros beneficiados por ejemplo con la Ruta 36, la autopista que ahora dicen que la hicieron ellos.
Justamente Carrizo en su discurso dijo que los fondos habían sido nacionales
A ver, ¿yo tengo que explicarle a un vecino de Alta Gracia quien fue el que inició la ruta Córdoba-Alta Gracia? Eso es fruto del esfuerzo que hicimos todos los cordobeses porque eso se definió cuando el gobierno nacional no aportaba. Ahora, pro ejemplo, se comprometieron a enviar un dinero -que creo que eran dos mil millones sobre casi 8 mil que cuesta la obra-, enviaron 800 y dicen que hicieron la ruta. Yo veo todo lo que ha hecho la Provincia en Alta Gracia, el posicionamiento y la gran ayuda que se la ha dado a los vecinos es muy importante. Necesitamos seguir en ese camino, necesitamos hoy que los vecinos nos acompañen para poder seguir trayendo cosas del Gobierno Nacional que, como ustedes verán, se logran trabajando y bregando contra gobiernos que cuando se sientan en esa silla dejan de ser federales para acompañar a la Capital Federal como sucede ahora.
¿Este es un quiebre insalvable que tiene el PJ Cordobés con el Gobierno Nacional?
No, yo no veo un quiebre. Lo que veo es que nosotros en una elección necesitamos la posibilidad de tener la mayor representatividad posible para defender a los cordobeses en el Parlamento Nacional donde no hay mayoría. Sé que algunos me dirán que hace muchos años que es así; pero nunca se había profundizado como ahora. ¿qué hacen los diputados de Cambiemos?
¿Cómo vio la provincia en este recorrido de campaña?
La gente no aguanta más. Si Cambiemos no cambia el rumbo económico la situación va a empeorar. Vemos que las diferencias entre el interior y la Capital Federal se vienen agravando. El soterramiento del Sarmiento, por ejemplo, donde se gastan 60 mil millones de pesos pero no nos pusieron un peso para hacer las obras importantes que nos permitan sacar las aguas en las zonas productivas de las 14 provincias inundadas que tenemos en nuestro país.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba