Noticias

Caso Mamóndes: harán una pericia clave para saber cómo murió el joven en la cárcel

En septiembre de 2019 fue noticia la muerte de Luciano Mamondes, Un joven de 23 años oriundo de esta ciudad, quien estaba preso desde el año 2013 acusado de ser uno de los autores de la muerte de Claudio Campos, otro vecino de Alta Gracia a quien asesinaron a golpes tras robarle las zapatillas. (nota relacionada)

Mientras que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, se limitaron a informar que los guardias de seguridad habían encontrado al condenado “ya sin vida y sujeto del cuello con un vendaje a la grifería de la ducha, en posición de cuclillas”, la familia del joven descreyó que se haya tratado de un suicidio y responsabilizaron al servicio penitenciario de la muerte del joven, a quien le restaban solo meses para recuperar su libertad.

Las dudas

En la cárcel, Luciano estaba en el área de salud luego de haber recibido el alta “anticipada” del Hospital Córdoba donde estuvo internado e incluso había sido intervenido quirúrgicamente, a causa de una lesión de arma blanca producto de una riña que tuvo en la cárcel de Cruz del Eje.

Luciano había recibido su alta médica con un catéter post quirúrgico y según contó Raúl, su papá, a RESUMEN,  tenía ambas manos inmovilizadas. “Él apenas movía los dedos de la mano izquierda y en la otra directamente no tenia fuerza. Nunca pudo haber hecho eso. Además mi hijo ya había estado siete años preso y nunca estuvo mal, íbamos siempre a verlo. Le faltaban dos años para cumplir su condena, si hubiera querido quitarse la vida lo hubiera hecho antes no ahora. El tiene hundimiento de cráneo, lo mataron los policías, lo se y no voy a parar hasta que se haga Justicia”.

Más de dos años después, y luego del pedido de la familia y la querella que insistieron con la hipótesis de homicidio, la justicia ordenó que se realice una pericia clave para determinar de qué manera murió Mamondes y, en el día de ayer, comenzó la autopsia psico-social de la víctima; es una especie de reconstrucción mediante entrevistas a quienes eran sus personas más cercana y de esa manera se intentará investigar cuál era la estructura psicológica y el estado mental del joven.

Sin duda, este caso puede ser el puntapié para que todas las muertes ocurridas en establecimientos penitenciarios se investiguen con la mayor claridad y celeridad posible.

 

Imagen: Raul Mamondes, padre de Luciano, el dia en que velaron los restos de su hijo

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba