La crisis económica está impactando cada vez más en el sistema de Salud. Según los datos del Ministerio de Salud provincial, que publicó el domingo un medio capitalino, el porcentaje de cordobeses sin obra social pasó del 42 al 47 por ciento en un año; Esto es: 167.262 cordobeses más. Y en los 98 centros de atención primaria de la ciudad de Córdoba, la demanda creció un 9,7 por ciento en el último cuatrimestre del 2018, en comparación con el mismo período del año anterior.
Alta Gracia
RESUMEN dialogó con la Directora del Hospital Arturo Illia de nuestra ciudad, para comparar las realidades y conocer cómo esta situación se refleja en el ámbito de nuestra región. “No hemos hecho un análisis estadístico, pero la realidad es que la atención en el Hospital es cada vez mayor y creemos que se debe a que la población está utilizando cada vez más los centros públicos por no poder costear los gastos que implica la atención sanitaria. Cada vez atendemos más pacientes que tienen obra social y vienen porque no pueden pagar los coseguros para ser atendidos en la parte privada. Además hay muchos que no pueden comprar los medicamentos y desde el Hospital tratamos de proveerlos”.
“Que nos avisen”
La Doctora Garay hace hincapié en la problemática pero también en los deberes tanto de lo público así como de lo privado. Porque a menudo los pacientes, por miedo a no ser atendidos o de no poder enfrentar los gastos, omiten poseer obra social y de esa manera el Hospital no puede recurrir el reintegro de gastos que prevé la Ley. Porque, en fin y al cabo, las prestadoras les cobran a sus afiliados y el servicio se lo termina dando el Hospital.
“Pedimos que nos avisen si tienen obra social. Nosotros los vamos a atender sin problema, es nuestro deber, pero después podemos facturar la atención a la obra social que tiene la obligación de cubrir la prestación de salud porque todos los meses se les hace descuento. Con el dinero que paga la obra social nosotros podemos comprar equipamiento e insumos necesarios para atender adecuadamente a la población”, asegura la Doctora a la vez que remarca que desde la institución se han organizado de forma mucho más eficiente en cuanto a los turnos, también para enfrentar la suba de la demanda.
Comentarios: