El funcionario habló en el aire de «Todo Pasa» de la FM 88.9, sobre diversos temas que atañen a sus áreas, sobre la Laguna Sanitaria, sobre el Proyecto-que ya comenzó a llevarse a cabo- ReUSAR, sobre los ladrillos ecológicos y los puntos verdes para recibir los residuos secos -papel, cartón, vidrio y plástico-.
Urreta manifestó que es una de las áreas más económicas de la municipalidad ya que se busca la forma de gastar menos: haciendo convenios para obtener maquinarias, realizando un acuerdo con CEDER para utilizar su galpón y no tener que alquilar otro espacio y trabajando con personas que ya habían comenzado con este proyecto (ReUSAR).
Laguna Sanitaria
«El lugar estaba colapsado de ramas y trajimos una pala para enterrar la poda y seguir compostando, aunque lo ideal sería invertir en una chipiadora» contó el secretario.
«Habíamos pensado un sector para la basura electrónica, para la chatarra de blanco (cocinas, heladeras) y otra para las cubiertas, dentro del predio de las lagunas. Hay que evitar que los vecinos arrojen basura en los descampados, por eso necesitamos un espacio controlado por la municipalidad, para este tipo de basura«.
Reciclar y reutilizar
Se tiene en cartera un canje de ladrillos ecológicos -botellas de plástico a partir de un litro y medio rellenas con papel y carton limpio- por un número por el sorteo de un terreno. «Estamos esperando que el intendente defina cuál será el lote para avanzar». Además narró que hay un proyecto con la Escuela Padre Viera para levantar un galpón con ladrillos ecológicos, aunque aclaró que se deben colectar cientos de ladrillos para ello.
Las pilas se pueden alcanzar a la Secretaría, ubicada en España 72 para que las reutilicemos.
Puntos Verdes
En Alta Gracia habrá cuatro puntos verdes donde, los recicladores urbanos, separan los residuos en papel, cartón, plástico y otros, para luego trasladarlos a los centros de reciclaje.
En esta primera etapa estarán ubicados en: Av. Hipólito Irigoyen esq. Raúl Alfonsín frente al predio de Colectividades, en la estación Terminal de Ómnibus, en la Plazoleta ubicada en Celestino Agüero y Ruta 5 de Barrio Parque San Juan y en Cervantes esq. Ruta a la Bolsa de Villa Oviedo y con la posibilidad de ampliarlo a los diferentes centros vecinales de la ciudad.
Los residuos “serán comercializados por los recicladores urbanos” quienes son los que reciben o retiran el material que se entrega en los puntos verdes ya que son muchas familias que podrán vivir del ingreso que genere el reciclado.
Los nuevos puntos verdes servirán para separar, recuperar y reciclar los residuos secos como:
• Contenedor naranja: Botellas plásticas.
• Contenedor blanco: Vidrios.
• Contenedor azul: Papel y cartón.