El ex Secretario General del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba, Mauricio Saillén, le pidió al Juez Federal Ricardo Bustos Fierro volver a conducir el gremio pese a la intervención del mismo por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. La resolución del magistrado fue, en un fallo de cinco páginas, negativa al pedido de su abogado defensor, el ex Fiscal General Darío Vezzaro.
Bustos Fierro señaló que si Saillén volviera al Surrbac “se le otorgaría un amplio poder de decisión que excede al marco meramento económico-administrativo, marcando los destinos de la institución y de sus afiliados”. Saillén se encuentra procesado por los graves delitos de asociación ilícita, usura, defraudación y lavado de dinero, por haber -supuestamente- cometido irregularidades con los dineros de los propios afiliados del sindicato. Junto al gremialista se encuentran procesadas otras 18 personas, entre quienes se encuentran el principal socio político de Saillén, Pascual Catrambone, cuatro de sus hijos y otros importantes directivos del gremio.
Saillén estuvo siete meses preso en el penal de Bouwer y en abril de 2020 recuperó su libertad pagando una fianza millonaria.
Comentarios: