Buscan armar un polo deportivo, social y cultural en la plaza Mitre

La escuela Manuel de Falla, a través de sus pequeños representantes de “Emprendedores Solidarios”, buscan transformar la Plaza Mitre en un polo social, deportivo y cultural. Para ello, promueven iniciativas de distinta índole como la creación de bustos recordando grandes personajes de la ciudad y la donación de un gimnasio urbano.
Si bien la iniciativa se remonta a un año atrás, la semana pasada ingresó al Concejo Deliberante un agregado que se refiere a la instalación del busto del “gordo” Eduardo Luppi. El mismo está siendo realizado por el artista Julio Incardona en su taller próximo a la Gruta. Este será el segundo busto colocado en la plaza. El primero fue el del profesor Gambino, recordado y querido profesor solidario de música.
Pedro Spinetti, representante legal del instituto dialogó con Resumen: “Estamos convencidos que como vivimos y somos parte de esta ciudad, debemos intentar mejorarla desde donde podemos. La plaza Mitre es la segunda en importancia de Alta Gracia y hoy está desprotegida de un montón de cosas. Hay que apoyarla para que se transforme en un ámbito social, deportivo y cultural”.

Gimnasio urbano
Con respecto al gimnasio urbano, está todo listo de parte de la escuela: ya se ha investigado, se han hecho actividades para recaudar fondos y se han comprado todo los equipamientos para hacer ejercicio. Pero como es espacio público, no se puede ir a la plaza y ponerlo directamente. El Manuel de Falla hizo un petitorio y formuló un proyecto al Concejo Deliberante donde se pide autorización para donárselo al pueblo de Alta Gracia. “Sólo se está a la espera de la municipalidad, y está todo en marcha así que va todo muy bien”, explicó Spinetti. En el proyecto está contemplado generar un espacio, apto para personas con discapacidad a través de aparatos específicos, además de generar las rampas de acceso en distintos puntos.

La plaza soñada
Pedro Spinetti se animó a soñar un poco con la plaza Mitre: “Me gustaría que algún día la plaza tenga distintos espacios que convivan en simultáneo. Donde pueda haber expresión artística, musical, donde haya espacios para escribir, para tocar la guitarra, para pintar, para juntarse, para hacer deporte. De pronto que haya espectáculos en el anfiteatro. Que se recuerden a personalidades nuestras, etc. El tamaño de la plaza da para hacer diferentes microclimas”.

Emprendedores Solidarios
Los emprendedores solidarios son un grupo de alumnos del Instituto Manuel de Falla que trabajan en beneficio de la comunidad. Colaboran en merenderos, centros de jubilados, ayudan en escuelas con mantenimiento, hacen donaciones, etc. En este momento forman parte de la construcción de un SUM en el comedor del barrio 1º de Mayo donde todos los días se acercan cientos de niños en dificultades económicas a tomar la merienda.

Anfiteatro de la memoria
En el anfiteatro de la plaza Mitre, se puede observar varios murales que fueron realizados mediante un meticuloso trabajo de concientización del Colectivo Paravhachasca por la Memoria, que busca concientizar y sensibilizar sobre esa problemática que mantuvo en vilo gran parte de la historia del país. Más allá de eso, y a pesar de ser el único anfiteatro de toda la ciudad, brilla por la ausencia de actividades culturales oficiales.

La historia de la mítica plaza de la calle Liniers

Su historia, según lo que se pudo investigar, remonta al 1905, época en la que Alta Gracia contaba con su primer Intendente, Domingo Lepri y fue dedicada en un primer momento a Santiago de Liniers, del que toma nombre una de las calles que la delimita. En la década del ‘20, la gestión de Enrique Dálinger le cambió el nombre para homenajear a Bartolomé Mitre, quien fue presidente de la Nación entre 1862 y 1868. El busto de él habría sido donado por la propia familia Mitre. En 1967 se instaló un busto de Manuel Belgrano y por un tiempo la Plaza fue el centro del solemne juramento a la bandera que se celebra cada 20 de junio. Hace algunos años se inauguró el anfiteatro, que también pasó a ser sede de encuentros por el día de la memoria. En los últimos años, y a partir de la iniciativa del Instituto Manuel de Falla, la plaza Mitre hoy posee el busto de Gambini y, próximamente, tendrá el del profesor y referente radical, Eduardo ‘Gordo’ Luppi.

Salir de la versión móvil