La Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich mantuvo una reunión con alcaldes del Departamento Colón, pertenecientes a la alianza Juntos por el Cambio, hoy en terapia intensiva. Más allá de replantear el rol de Gendarmería en la zona, Bullrich les bajó una orden.
Bullrich insistió a los intendentes para que adhieran a la ley de seguridad provincial, uno de los ejes sobre los que Llaryora proyecta su ambicioso proyecto de Partido Cordobés, según señaló el medio Letra P. Indirecto apoyo al gobernador en momentos en que la inseguridad se ha convertido en tema obligado de la agenda periodística, el pedido de la ministra fue presentado bajo necesidad de articulación entre los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional) para un tema tan sensible.
El principal punto en cuestión es la intrumentación de la policía municipal: Los agentes utilizarán armas menos letales para neutralizar el crimen, previa capacitación del instituto creado por la Provincia adrede. El Ministerio de Seguridad, a cargo del ex juecista Juan Pablo Quinteros, ya anunció que avanzó en la compra de pistolas de pimienta mientras que aún delibera implementar las Taser para repartir entre los municipios del interior.
La nueva ley de seguridad provincial se aprobó el pasado 20 de diciembre con el voto afirmativo de Hacemos Unidos por Córdoba, Karina Bruno del PRO, Agustín Spaccesi de LLA y Federico Alesandri de Unión por la Patria. Al respecto de la iniciativa el Presidente Provisorio de la Legislatura Facundo Torres manifestó: «Esta ley viene a cambiar la manera de enfrentar el delito».
Por su parte, la Ciudad de Alta Gracia fue la primera en adherir a la nueva normativa. El Concejo Deliberante de Alta Gracia abrió sus puertas en extraordinarias para tratar la adhesión a la nueva ley provincial de seguridad. El proyecto se trató sobre tablas y se aprobó por mayoría oficialista mientras que la UCR y el PRO votaron en contra.
Juntos por el Cambio tiene en su poder siete localidades en el Departamento Santa María. Más allá de que todos participaron de la reunión con el Ministro Quinteros en la Comunidad Regional, salvo Contini de Anisacate, ninguno aún adhirió a la nueva normativa. Tras los dichos de Bullrich, se espera su reacción.