Política

“Bugliotti me dijo que si no viene acá, se instala en Anisacate”

Con un tono cuidadoso y mesurado, el intendente Facundo Torres habló por primera vez luego de conocer detalles del proyecto, del emprendimiento “Súper Mami” que pretende instalarse en la ciudad. Si bien enumeró los beneficios que otorgaría en Alta Gracia un desembarco de este tipo, dijo que hay que “llegar al fondo” de cada detalle propuesto y legislar en consecuencia “cuidando también los intereses de los demás comerciantes que siempre le apostaron a la ciudad”. Por otra parte trasladó la responsabilidad de su instalación al Concejo Deliberante, debido a que son “quienes deben adecuar o no las ordenanzas y abrir el debate en este tema”.

Desde hace más de una semana está el proyecto comercial de Euclides Bugliotti en los escritorios municipales. ¿Ya lo analizó?
Desde el jueves lo tengo para analizar en mi oficina porque se trata de un tema instalado en la opinión pública. Incluso en el Concejo Deliberante, porque desde antes que se presentara ya había manifestaciones por parte de concejales de la UCR con respecto a la postura que iban a tomar o no.
Para despejar fantasmas, ¿qué es concretamente el proyecto?
Es un “Super Mami” que ellos llaman “Centro de compras y esparcimiento Dinosaurio SA”. Lo presentan como un gran súper minorista y mayorista, dos salas de cine para 150 o 160 personas y una serie de locales comerciales. Además, y en una segunda instancia, la construcción de un hotel. Esto sería muy positivo para la ciudad, sea Bugliotti o cualquier empresario que lo haga. Estoy tratando de que lleguen empresarios a la ciudad y que puedan generar inversiones que nos hagan crecer.
¿Están analizando desde el Ejecutivo todas las aristas de este proyecto?
Cuando hay un proyecto que no cumple las normativas vigentes tiene que pedir una excepción y todas las excepciones pasan por el Concejo Deliberante; son los 9 concejales quienes deciden si se da o no la excepción para que el proyecto se lleve adelante. Yo siempre dije que este gobierno está a favor del desarrollo, del progreso, pero siempre tratando de contener y proteger al comerciante local, buscamos ese equilibrio. Conociendo el proyecto puedo decir que hay cosas que son positivas; es positivo que vengan capitales privados, que se creen puestos de trabajo, pero hay que reconocer que todo eso es positivo siempre y cuando no genere un detrimento muy notorio en el comercio local.
¿Habló con Bugliotti?
Tuve una comunicación telefónica y me manifestó que iba a mandar a alguien a explicar qué es lo que pretendían llevar adelante y cómo iba a funcionar.
A la hora de analizar, ¿han tomado contacto con intendentes o con habitantes de otras ciudades donde han tenido una situación similar?
Todavía no, el proyecto tiene pocos días de presentado. Será, como ya dije, el Legislativo quien evalúe los detalles; por eso que creo muy positivo que los concejales puedan charlar con pares de otras provincias, con intendentes, con vecinos de otras ciudades donde este tipo de grupo se instaló para ver si el impacto es positivo o negativo.
¿En el proyecto se aclara si los locales comerciales receptarán comerciantes de Alta Gracia o franquicias de Córdoba?
No está aclarado, el proyecto solo habla de construir algunos locales comerciales. Sobre este tema hay que llegar al fondo, porque distinto es que llegue el Súper Mami con 10 o 20 locales comerciales y traiga 20 franquicias de Córdoba y genere una competencia feroz contra todos los comercios de la ciudad, a que venga y sean locales comerciales para que algunos comerciantes nuestros puedan abrir su local en ese ámbito.
El empresario afirmó en los medios que si se complicaba su desembarco aquí se instalaba en otra ciudad…
Me dijo que tenía intenciones de instalar el proyecto en el corredor de la ruta 5, y dentro de las hectáreas adquiridas en el éjido de Alta Gracia, pero que si no se instala acá lo hará en Anisacate donde ya tiene muy avanzadas las cuestiones también. Por eso creo que es importante encuadrar dentro de la mayor cantidad de ordenanzas posibles este emprendimiento.
Más allá de que la decisión final sea del Concejo lo que diga el Intendente también va a torcer la vara ¿o no?
Considero que el bien general siempre debe estar sobre el particular, y nosotros debemos bregar por el general, es decir, lo que le haga bien a la ciudad. Siempre fui muy directo y me hago cargo de lo que digo: hay cosas que no me cierran, las competencias son buenas mientras que sean leales. La decisión final es del Concejo, pero nosotros trabajamos en equipo. El tema comenzó mal, porque antes de que se conociera el proyecto, hubo manifestación de algunos concejales y se complica ahora su tratamiento.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba