Esta mañana el Fiscal Peralta Ottonello informó que » se ordenó el archivo el 17 /10/ 18 por no encuadrar en figura penal el hecho anoticiado», en referencia a la denuncia que el Concejal de Unión por Córdoba, Roberto Urreta había presentado hace pocos días atrás.
Resumen accedió al texto que fundamenta la decisión del Fiscal, que desestima la denuncia » los únicos sujetos activos que pueden cometer este delito son los funcionarios públicos obligados jurídicamente a promover la persecución penal de un delito de acción pública. No cualquier funcionario inviste o detenta dicha condición. Evidentemente los Concejales Brunengo y Rodríguez no la poseen por su calidad y por lo tanto se expele y se excluye que puedan ser personas físicas con el deber legal de formular una denuncia», recita el escrito.
Las voces
Roberto Brunengo se manifestó satisfecho por la decisión del Fiscal y manifestó a este medio: » Me extraña que alguien que es abogado como el doctor Urreta haga esa denuncia. No tiene ni razón ni calificativo: ir a denunciar a alguien porque no denuncia. Me extraña porque Urreta además ha sido Presidente del Colegio de Abogados. Increíble». Por otro lado, asegura que con un equipo legal está trabajando en la confección de la denuncia penal por el convenio con Telecom y que » en su momento, ya serán notificados».
Por otro lado, Roberto Urreta apuntó contra la Fiscalía: «Nosotros vamos a ir en oposición porque conforme al artículo 71 del Código Penal y al 317 del Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba, entendemos que son funcionarios públicos y sí tienen la obligación de denunciar en Fiscalía lo mismo que denunciaron en medios de comunicación. Hay que ser claros: si hay delito hay que investigar y no archivar», aseguró Roberto Urreta a Resumen.
La manzana de la discordia
El hecho en cuestión es un convenio entre la Municipalidad y la empresa Telecom donde la empresa debería pagar un dinero por deudas que arrastra desde el 2013 aproximadamente por las 5 torres que tiene en la ciudad. La empresa que tiene en la ciudad una deuda de tasas (por las antenas) por 8.124.000 pesos, y a través del convenio realizado, abonó, ayer, algo más de 3 millones de pesos.
La denuncia de Urreta: » Incumplimiento y amenazas»
El escrito que presentó Urreta el pasado 10 de octubre, refería al incumplimiento por de deber de funcionario público por parte de Brunengo y Rodríguez, ya que anunciaron a este medio, una denuncia penal por el convenio de Telecom y esa no se llevó a cabo.
Además según sostenía el Concejal de Unión por Córdoba se trataría de amenazas: “Si un funcionario publico piensa que hay un delito lo tiene que denunciar, y no solo amenazar con hacerlo porque eso entra en el incumplimiento de su deber”, aseguró Roberto Urreta. “No es mi intención judicializar la política pero a través de este show mediático, son los radicales lo que lo están haciendo. Hace 7 meses que están amenazando de que van a hacer una denuncia penal, creo que correspondía venir a Tribunales a efectuar una presentación judicial solicitando que se investigué todo esto que está sucediendo, porque lo temas políticos los tenemos que discutir en la municipalidad no tienen que seguir amenazando con denuncias, tenemos que hacer actos positivos y legislar para la ciudad. Entonces como ante reiterada amenaza creo que era conveniente dar la intervención la justicia. Tenemos que trabajar en forma positiva como se viene haciendo con este cambio en la política de trabajar para los vecinos, entonces busquemos actos positivos, hechos útiles y concretos para la ciudad, no que se amenace, por eso concurrimos a la justicia para ponernos en disposición de ella” aseguró Roberto Urreta. “Desde marzo se vienen manifestando en distintos medios de que iban a efectuar una denuncia por consideraban de que era un delito lo que se estaba haciendo, entonces están judicializando la política y era conveniente de que nos presentaron tribunales a manifestar todo lo sucedido por una exposición de la justicia”, finalizó el Concejal de Unión por Córdoba.
La denuncia de la UCR que se viene: » Abuso de autoridad»
Lo que anunciaron los ediles radicales a Resumen el 4 de octubre era la intención de formular una denuncia de orden penal, contra los miembros del Concejo Deliberante y el propio Intendente Torres.
De hecho, aseguraron desde la UCR la denuncia se fundamenta en primera instancia en al artículo 71, del Tesoro que afirma que “El sistema tributario y las cargas públicas se fundamentan en los principios de la legalidad, equidad, capacidad contributiva, uniformidad, simplicidad y certeza” y que “Ninguna ley puede disminuir el monto de los gravámenes una vez que han vencido los términos generales para su pago en beneficio de los morosos o evasores de las obligaciones tributarias”; es decir que según la banca opositora este condono de deudas a Telecom correría por fuera de lo posible legalmente. Sin embargo, la bomba que estallaría esta mañana en el recinto, es otra.
Según adelantaron a este medio en su momento, se realizará una denuncia penal contra miembros del Legislativo y del Ejecutivo por “Abuso de Autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, fundamentado en el artículo 248 del Código Penal, que afirma “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”. En otras palabras, “Están violando la Constitución Provincial y en esta violación están incurriendo en el artículo 248 del código penal. Nosotros vamos a ir a la Justicia para intentar, de todas maneras frenar esto”, había asegurado Brunengo.