Los días miércoles de 18 a 21hs en calle España 62 se brindará asesoramiento a personas con discapacidad, y sus familiares, en temas generales, y especialmente para poner a disposición el lugar y las herramientas informáticas y así facilitar a personas en situación de vulnerabilidad el acceso a programas e información sobre las ayudas técnicas de la Agencia Nacional de Discapacidad, para de este modo hacer valer sus derechos.
Miryam Flamand, reconocida referente en materia de Discapacidad, dialogó con RESUMEN: “La propuesta es poder facilitar el acceso a personas con discapacidad que no tengan obra social, al programa de “Ayudas Técnicas Para Personas con Discapacidad”. Esto permite que personas con discapacidad puedan acceder a sillas de ruedas, prótesis, órtesis, muletas, maquinas braille, audífonos, y cualquier ayuda técnica que necesiten, para que su inserción en la sociedad sea más fácil”.
“Este es un programa que sale de los fondos de la Ley de Cheques. Se iba a lanzar en febrero hasta fines de marzo, pero finalmente decidió lanzarse dos semanas antes. Desde este miércoles 30, a partir de las 18 hs, vamos a estar en la sede, para orientar a la gente que lo necesite”, aseguró Flamand.
Además habrá maquinas con conexión a internet, para poder bajar los cuils, y demás datos a aquellos que lo requieran. “El trámite es online y gratuito, se hace a través del portal del Gobierno de la Nación, y está dirigido a personas que no cuentan con obra social, y que pueden estar amparados en algún programa social como pensión no contributiva, auh, etc”, agregó Flamand.
“También vamos a implementar números telefónicos, para aquellas personas que no puedan llegarse a la sede, nosotros iremos hasta su casa y ahí le ayudaremos con el trámite. Esto no quiere decir que le gestionemos las cosas, cabe aclarar que lo que haremos será facilitarles el acceso a aquellas personas con discapacidad, para que puedan acceder a estas ayudas técnicas”, finalizó.
El programa busca favorecer el acceso a los productos de apoyo utilizados por, o para, las personas con discapacidad a fin de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida.
Se consideran “productos de apoyo” a todos aquellos dispositivos, equipos, instrumentos o software disponibles en el mercado, que es utilizado por o para personas con discapacidad destinado a:
- facilitar la participación;
- proteger, apoyar, entrenar o sustituir funciones corporales y actividades;
- superar barreras en pos tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria.
CONSIDERACIONES GENERALES
Podrán presentar solicitudes:
Personas con discapacidad que no cuenten con cobertura social
Personas con discapacidad incluidas en el Programa Federal “INCLUIR SALUD” o “PAMI”, por Pensiones No Contributivas, presentando la negativa de no cobertura de lo solicitado.
Los productos de apoyo no incluyen ningún tipo de elemento médico de rehabilitación o que requiera intervención quirúrgica para su utilización, y siempre debe tener relación directa con la discapacidad de la persona solicitante.
COMPONENTES A FINANCIAR:
Productos de apoyo para la movilidad personal. Por ejemplo: órtesis y prótesis, bastones, muletas, bipedestadores, sillas de ruedas especiales, grúas, etc.
Productos de apoyo para el cuidado y protección personal. Por ejemplo: silla para baño, camilla para baño, duchador, etc.
Productos de apoyo para la comunicación e información. Por ejemplo: ayudas ópticas, ayudas electro ópticas, máquinas para escribir en Braille, ayudas para la audición, audífonos, etc.
Otros elementos no mencionados que se encuentren debidamente justificados por el profesional competente.
NO SE FINANCIARÁN ELEMENTOS USADOS
En caso de no poder concurrir, solicitar visita a los telefonos 3547 530657 – 3547 562821 o vía mail a oficinalegislativasantamaria@gmail.com