La Fiscalía de Instrucción de 27º Nominación, perteneciente a la Unidad de Investigación de Casos Complejos, requirió la elevación a juicio de la causa que investiga hechos de asociación ilícita y estafas que eran perpetradas a través de llamados telefónicos efectuados por internos desde el establecimiento carcelario de Bouwer.
Según la investigación, quienes llevaban adelante estos llamados simulaban ser personal de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
«De esta manera inducían al error a los interlocutores, haciéndoles creer que el organismo les abonaría una suma dineraria en concepto de reparación histórica y que para ello debían concurrir a un cajero automático y seguir los pasos que le indicaban», repasó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
De esta manera, conducían a las víctimas a gestionar préstamos en sus cuentas bancarias desde donde luego se transfería el dinero a las cuentas que eran puestas a disposición por otros colaboradores de los internos, desde el exterior del establecimiento penitenciario.
En la causa hay 26 imputados, tres de los cuales se encuentran privados de la libertad con prisión preventiva firme.
Mientras tanto, se ha ordenado conformar actuaciones por separado para continuar la investigación de otros múltiples hechos delictivos, que habrían sido perpetrados también por la banda, según el material obtenido a partir de las intervenciones telefónicas ordenadas.
Fuente: La Nueva Mañana