«Boreal» se presentó a sala llena durante todos los sábados del mes de agosto en Cañito Cultural. Cabe recordar que los teatros están funcionando con aforo.
Las funciones serán en esta ocasión los domingos 5, 19 y 26 de septiembre a las 20 horas. El valor de la entrada es un gorra sugerida, entre 300 y 500 pesos.
Al ingresar a la sala, la escenografía-la nieve-cubre el suelo y las paredes de la mitad de la misma, junto a algún árbol seco dispuesto, indicando un escenario de montaña. Despiertan dos hombres, Vladimir y Vladimir, quienes están semienterrados en la nieve tras un alud. Sus diálogos, en un principio divertidos, nos llevan a otros paisajes, para ´no congelarnos´.
Paralelamente, en el mismo espacio pero en otro tiempo, una bombera busca a un perro perdido-Wolf- y realiza una guardia de cenizas tras varios focos de incendios en el lugar.“Los personajes no se cruzan, pero se conocen” reza la reseña. “Lo que llamamos el principio, es a menudo el fin y poner fin es poner un principio, el fin, es el lugar donde empezamos” es la frase de Thomas Stearns Eliot, escrita en el folleto.
Yolanda Beguier, Coordinadora del Taller de Lectores de Teatro en Casa de la Cultura de Alta Gracia, realizó una reseña sobre la obra y parte de ella dice: «Una escenografía fantasmagórica recrea un paisaje helado y un tapiz sonoro del ulular incesante del viento cobra protagonismo. De entre los hielos emergen, lentamente, los cuerpos semienterrados de dos hombres jóvenes. Una atmósfera beckettiana de incomunicación, ácido humor, espera vana y tiempo en eterno retorno, se insinúa a través de un diálogo errabundo y la constante referencia al desamparo y soledad que los aqueja. El juego teatral que los actores Horacio D’Ambra y Walter Ludueña resuelven con solvencia, exige un espectador activo, de actitud reflexiva. La metonimia se impone. El mismo nombre para los dos personajes. Quizás, cara y cruz de una misma persona Y en ellos, representada la humanidad toda, que yace sepulta, inmovilizada, condenada a un infierno de hielo por su desmesura. Tras el apagón, mediante interesantes recursos audiovisuales y sonoros se transforma la escena para dar paso al horror de un devastador incendio. Ingresa un nuevo personaje. Ludmila Rossetti es la mujer bombero, sola, abandonada a su suerte en esa vigilancia agotadora para evitar la propagación del fuego.
Los actores son oriundos de La Bolsa, José de la Quintana y Alta Gracia. “Estoy feliz y agradecida, es la primera vez que trabajo con una producción cien por ciento local, con un equipo muy profesional, con actores de la zona, de La Bolsa, La Quintana y Alta Gracia. Publicamos el link de reserva el sábado pasado y el lunes teníamos todo vendido ya. Hay que aclarar que la sala puede abrir con un aforo del treinta por ciento” expresó Julieta Reyes, a cargo de la dramaturgia, dirección y puesta en escena.
Reyes afirmó que más allá de que las entradas estén todas reservadas, se ha dispuesto una lista de espera para aquellos que quieran asistir en caso de faltar alguna persona. Podés reservar tu entrada a través de las redes sociales de IG: @borealteatro y Facebook.
Ficha Técnica
En escena: Horacio D´Ambra, Walter Ludueña, Ludmila Rossetti
Diseño Sonoro: Luis Ell Halli Obeid
Diseño y realización audiovisual: Pilar Lascano Cowan
Diseño de maquillaje: Carlos Boccardi.
Fotografia: Germán Saretti
Asistente de dirección: María Nahal
Dramaturgia, Dirección y Puesta en escena: Julieta Reyes
*Obra ganadora del 2° premio en el concurso de dramaturgia 2020. Fondo Nacional de
las Artes.
Funciones con capacidad limitada siguiendo los protocolos de bioseguridad.
Podés reservar tu entrada a través de las redes sociales de IG: @borealteatro y Facebook.
Comentarios: