NoticiasPolítica

Becas y locaciones: piden informes desde la oposición sobre esta forma de empleo municipal

Los concejales del bloque Alta Gracia Crece elevaron un pedido de informe sobre el cambio de modalidad de contratos, que pasó de seis a cuatro meses para los becarios, cantidad de personas contratadas de esta manera -que serían el doble de los trabajadores en blanco, según sus números-, entre otros datos.

Lucía Allende, edil de Alta Gracia Crece dialogó con «Todo Pasa» sobre esta solicitud que realizaron al Departamento Ejecutivo. «Nos llama la atención que hayan modificado los contratos de seis a cuatro meses, terminaron ahora y se renuevan, casualmente, en septiembre cuando hay elecciones: esperemos que no lo utilicen para ´apretar´ a los becados para que hagan campaña».

La propuesta señala que la próxima renovación de contratos de todo el personal municipal en la modalidad becas y locaciones de servicios será el 31 de mayo del 2023 y remarca que habitualmente los contratos de renovación se realizan,  habitualmente, cada 6 meses. Esta dinámica habitual otorga al personal previsibilidad en cuanto a su relación laboral, como así también al círculo administrativo en el pase por todas las áreas afectadas a tal efecto.

Es por ello que desde el bloque han solicitado al Departamento Ejecutivo, a través de la Sub Secretaría de Recursos Humanos, que informe sobre el fundamento, causal y/o justificación para realizar dicho cambio de modalidad en el plazo de la contratación de todas las becas y locaciones de servicios de este Estado Municipal.

En segundo lugar piden el listado de nómina de becas y locaciones de servicio al día de la fecha detallando el área en que se realizan las actividades, horarios, funciones y antigüedad de los empleados.

En tercer lugar, la lista de las últimas asignaciones a planta permanente del personal municipal, detallando el área, las funciones y la antigüedad de cada agente y por último, adjuntar la nómina de contratados, mensualizados y jornalizados, con la antigüedad correspondiente.

Allende también destacó que el número de becados y locatarios dobla a los contratados de planta permanente y que sería irregular el paso de uno a otro espacio, dando prioridad a los amigos y familiares en vez de a los más antiguos. Su alocución en el recinto increíblemente no recibió respuesta del oficialismo y pasó a la Comisión de Hacienda.

Por otro lado y en general, en las últimas dos semanas, tras los cierres de listas y los actos de inicio de campaña, no se han observado la presentación de muchos proyectos en ninguno de los bloques, principalmente desde el HUPC. Iván Poletta afirmó que se trabaja mucho en comisión, mientras que Lucía Allende declaró que desde su espacio todas las semanas se solicitan pedidos de informe, se presentan declaraciones de beneplácitos o proyectos.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba